CIUDAD MCY.- El Gobierno de México rechazó la intención de las autoridades de Estados Unidos de ampliar los muros fronterizos, así como las “boyas y alambrados” instalados en el río Bravo como una medida para detener el flujo migratorio hacia su territorio, temas principales discutidos por las delegaciones de ambos países durante un diálogo binacional.

En la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad celebrado en la capital mexicana, la canciller Alicia Bárcena, afirmó que su gobierno “está renuente y en contra de que haya muros”.

De acuerdo con la diplomática, la parte mexicana manifestó a su homóloga estadounidense su inconformidad por el anuncio de la construcción de un nuevo muro fronterizo y otras barreras en el sur de Texas para contrarrestar la entrada ilegal de migrantes.

Ante las críticas de la canciller, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseveró que no hay ninguna nueva política del Gobierno estadounidense con respecto a un muro en la frontera.

Además, Mayorkas señaló que el texto del aviso federal sobre el muro fronterizo “fue descontextualizado y no representa un cambio de política en absoluto”.

AGENCIAS