CIUDAD MCY.- “Está pendiente, por parte de la Asamblea Nacional y del Movimiento Revolucionario, conducir los restos de Pío Tamayo al Panteón Nacional, como uno de los hijos legítimos del Libertador, uno quizás, de los más consecuentes del discurso de Angostura”, expresó, el diputado Fernando Soto Rojas, durante su intervención en un conversatorio desarrollado en Caracas, donde se reivindicó el papel histórico del escritor y poeta venezolano, José “Pío” Tamayo Rodríguez, a 88 años de su partida física.

En la actividad, la también diputada AN, Blanca Romero, anunció que el Parlamento venezolano ha aprobado un acuerdo para el traslado al panteón de la Patria, “como un merecido reconocimiento histórico para quien ha sido luz, poesía, historia en Venezuela, en esta Venezuela de recuperación de nuestra verdadera historia”.

El propósito de la cátedra, cubierta por Venezolana de Televisión (VTV), es conectar al pueblo con su historia y exaltar los valores de sus héroes. Pío Tamayo nació en El Tocuyo, estado Lara, el 4 de marzo de 1898, fue un poeta y escritor venezolano reconocido por su pensamiento marxista y precursor del Partido Comunista de Cuba.

Por su parte, el director general de la Fundación Ciara, David Gómez Rodríguez, expositor en la cátedra, comentó que es necesario reivindicar el papel histórico de un joven como Pío Tamayo, quien levantó las banderas del socialismo. “Fue un poeta, un intelectual, un internacionalista que pudo organizar la lucha de los trabajadores y campesinos en gran parte de América Latina, que tuvo relación con los dirigentes más importantes de su época, en función de reivindicar la justicia”.

AGENCIAS