CIUDAD MCY.-El tema es recurrente en intervenciones del Ministro de Medio Ambiente y Recursos naturales (MARN), Fernando López, quien aborda los efectos en el país del cambio climático.

Este jueves El Diario El Mundo advirtió sobre la previsión de la OMM de que hay un 90 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de El Niño persista y, puntualizó que algunos pronósticos repiten insistentemente que se viene un “Súper Niño”, con todas las alarmantes consecuencias que trae consigo.

En sus informes la OMM aseveró que los fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas y las inundaciones y crecidas se intensificarán en algunas regiones, y ello entrañará importantes repercusiones. Una de esas regiones es Centroamérica, indicó un editorial del diario.

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) señaló que el principal problema es que el Súper Niño provocará escasez de agua, una situación que perjudicará la producción de granos básicos local y regional.

Cualquier efecto climatológico sobre la producción agropecuaria en la región, irremediablemente nos afectará, agregó.

Desde el inicio del fenómeno de “El Niño” en el mes de junio de este año, MARN registró tres sequías meteorológicas en El Salvador, las cuales provocaron largos períodos de tiempo sin lluvia. El riesgo es que, según Protección Civil, esos períodos de sequía sean más prolongados el próximo año.

AGENCIAS