CIUDAD MCY.- Irán advirtió que responderá de manera firme y con consecuencias si Alemania le impone sanciones, informó la agencia de noticias TASS.

«Socavar viejos lazos tiene consecuencias a largo plazo. Alemania puede elegir la cooperación para resolver problemas comunes o la confrontación. Nuestra respuesta será proporcionada y firme», expresó el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dirigiéndose directamente a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, a través de la red social Twitter.

Este miércoles, Baerbock anunció que la Unión Europea seguiría ejerciendo presión sobre Irán con sanciones. Por su parte, la portavoz de la cancillería alemana, Andrea Sasse, indicó que las negociaciones sobre nuevas sanciones contra Irán avanzaban de manera constructiva.

Previamente, la coalición europea impuso sanciones contra 11 personas y cuatro entidades iraníes, entre las cuales se incluye la policía de la moral, presuntamente en respuesta a violaciones de derechos humanos en la nación árabe.

Asimismo, el recrudecimiento de estas medidas fue uno de los temas principales de la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete celebrada entre el 3 y el 4 de noviembre en Alemania.

Estas tensiones suceden en el contexto del caso de Mahsa Amini, una joven kurda que falleció el 16 de septiembre luego de ser detenida por la policía de la moral por llevar un pañuelo en la cabeza de manera indebida. Según la versión oficial, Amini sufrió un ataque al corazón durante su interrogatorio que le provocó la muerte.