CIUDAD MCY//PRENSA UBA.- Durante la gestión de la Doctora Zoricar Ojeda, como Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenaria de Aragua, acompañada de todo un equipo de expertos, se han enfocado en el objetivo principal de formar profesionales de manera integral, destacando la ética y el humanismo necesarios para ser personas exitosas en sus diferentes áreas.

Actualmente en este mundo globalizado, se necesitan profesionales con competencias desarrolladas tales como: sentido de pertenencia, que sepan trabajar en equipo, desarrollar esas habilidades blandas,  que actualmente son las características que las empresas buscan, por tal motivo, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UBA, se ocupa de dar ese impulso, obteniendo excelentes resultados.

El año 2023 fue de grandes retos y metas alcanzadas, gracias al gran equipo de trabajo que conforma la facultad, quienes planifican todas y cada una de las tareas a desarrollarse durante doce meses consecutivos.

Es así como una de las actividades que se ha venido desarrollando desde hace dos años con gran éxito es la Feria de Empleos UBA, organizado por las Escuelas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, teniendo un alcance de más 500 personas que asisten a estas jornadas de empleo, tanto estudiantes como personas de la comunidad y del estado Aragua.

El objetivo principal de esta actividad es proyectar a la universidad, que los estudiantes tengan la oportunidad de ser reconocidos por organizaciones y empresas, y que logren obtener sus pasantías dentro de esa gran gama de compañías que participan en dichas jornadas.

Entre las empresas que aportan su apoyo, se encuentran, Pdvsa, Banesco, Fundei, Cámara Inmobiliaria del estado Miranda, Banco Provincial, Agrolucha, Industria de Alimentos Trébol, Consultores Gerenciales, Bolsa de Valores de Caracas; y muchas más.

Otra de las actividades desarrolladas con total éxito, ha sido la Jornada de Innovación y Creatividad, con temáticas que están a la vanguardia mundial como lo son el Marketing Digital, planes de emprendimiento, mercadeo, psicología del consumidor, aplicación de la neurociencia en los procesos empresariales; todos direccionados para que el estudiante adquiera esas competencias laborales para ir preparados al mercado.

Según palabras de la Doctora Zoricar “en la facultad se busca pasar de la teoría a la práctica, se habla más de lo que es el hacer, desarrollamos ese ser para que el estudiante vaya al hacer, le presentamos, en lo posible, lo que es la realidad del proceso laboral, en la realidad y la necesidad del mercado y  en la industria, para que el estudiante se vaya preparado para eso”.

La decano quiso dejar muy claro una reflexión, “nosotros desde la Facultad e incluso desde la Escuela de Comunicación Social, tenemos que educar a la población, a través de la psicoeducación, sensibilizar a la comunidad de que hagamos el uso de las redes sociales de manera responsable, ya que una información mal transmitida puede causar mucho daño”.

Otra de las gestiones exitosas, ha sido el gran impacto social que ha logrado la Escuela de Psicología, además de ser la número uno en cuanto a matrículas en la universidad, por el gran trabajo que ha realizado su equipo, a través del Centro de Atención Psicológica totalmente gratuito, beneficiando directa e indirectamente a más de 10 mil personas de distintas comunidades del estado Aragua.

Como planes a corto plazo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UBA, están dar a conocer y seguir proyectando la universidad, resaltando a la institución como un patrimonio aragüeño, salir a los colegios y demostrar las bondades que tiene como instituto de educación superior.

Ojeda dijo, “tenemos planes de desarrollar un programa de iniciación universitaria, en conjunto con el vicerrector académico y las demás facultades, de hacer llegar la información en el sitio correcto y dar a conocer todas las bondades que se ofrecen, así como dar esa orientación vocacional necesaria para guiar a los futuros bachilleres en la selección de la carrera con la que se identifiqué”.

Por último, la decano declaró que desde la facultad que ella dirige, se han enfocado también en el desarrollo integral del talento humano, con la realización de jornadas de capacitación, donde los principales temas han sido el manejo de la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, beneficiando a más de 200 empleados de la universidad.