CIUDAD MCY.- La portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, la coronel Francel Margaret Padilla, develó que su país y Estados Unidos están planeando su mayor ejercicio militar conjunto para el próximo mes de abril, en medio de crecientes tensiones en el mar de China Meridional.

De acuerdo con información de RT, en una sesión informativa, Padilla reveló que la maniobra militar conjunta filipino-estadounidense, denominada Balikatan 2024, incluirá «ejercicios más complejos».
«Vamos a realizar más ejercicios en puestos clave de todo el país», afirmó, subrayando que ambos países estarán «muy centrados en la calidad del entrenamiento».
Además, indicó que este año el ciberespacio y la guerra de la información tendrán protagonismo en las maniobras.
Recordemos que el año pasado, Filipinas y EEUU realizaron su mayor ejercicio militar conjunto, el Balikatan 2023, en el que participaron más de 17 mil 600 soldados de ambos países. Las maniobras incluyeron ejercicios con fuego real en aguas cercanas al mar de China Meridional, donde Pekín defiende su presencia.
Asimismo, es importante destacar que el mar de la China Meridional es una fuente constante de tensiones, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de numerosos actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. Además, la región es también una importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.
PRENSA CON EL MAZO DANDO.