CIUDAD MCY.-Las olas de calor sin que golpean a Chile este verano han generado el avance de los incendios forestales de la zona centro del país suramericano que han arrasado miles de hectáreas y provocado la muerte de al menos 131 personas, informaron las autoridades.

«Estos eventos extremos han existido siempre, pero con el cambio climático cambian de frecuencia, intensidad y también de duración. Estas condiciones son propicias para que se desarrollen incendios forestales», aseveró la ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante una rueda de prensa.

Chile enfrentó a inicios de febrero el mayor desastre causado por un incendio en una zona urbana en los últimos 30 años, ocurrido en la región de Valparaíso, que ha resultado en la peor tragedia humana desde el terremoto y posterior tsunami de 2010, en plena época estival del hemisferio sur.

De acuerdo con los especialistas, la falta de medidas de prevención y mitigación, las altas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos y baja humedad, impulsaron la expansión de las llamas, que destruyeron suburbios completos, y que afectan en estos momentos a otras regiones de la nación chilena.

FUENTE: CON EL MAZO DANDO