Petro agradeció a los que votaron por su proyecto político, votación que lo llevará a disputar la segunda vuelta electoral | FOTO CORTESÍA PRENSA

*** El candidato del Pacto Histórico aseguró que de ganar la presidencia retomaría el Acuerdo de Paz, dialogaría con el ELN para poner fin a la violencia en su país y le daría un giro diplomático positivo a las relaciones del país neogranadino con Venezuela ***

CIUDAD MCY.- El Pacto Histórico comenzó desde ya su carrera hacia la segunda vuelta electoral tras los resultados en los comicios de este domingo en los cuales obtuvo la victoria, pero le faltaron votos para hacer que su candidato lograse llegar a la presidencia de la República colombiana.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, con el 99,99 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Petro obtuvo el 40,32% de los sufragios, pero no pudo conseguir el 50% de los votos necesarios para proclamarse Presidente, por lo que el 19 de junio se realizará el balotaje a fin de determinar al sucesor de Iván Duque para el período 2022-2026.

En segundo lugar, tal como vaticinaban las últimas encuestas, quedó el independiente Rodolfo Hernández, con 5 millones 952 mil 748 votos, lo cual representa el 28,15% del total de los sufragios, desplazando, sorpresivamente, a Federico Gutiérrez del movimiento derechista Equipo por Colombia.

 

DUQUE Y EL URIBISMO DERROTADOS

Petro agradeció a los 8 millones 527 mil 049 colombianos que votaron por su proyecto político, resultado que lo llevará a disputar la segunda vuelta contra el empresario Rodolfo Hernández, aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

“Hoy hemos ganado, es un día de triunfo, los resultados están completos. Le agradezco a los 90 mil testigos que estuvieron de guardianes del voto. Somos más de 8 millones 500 mil ciudadanos que triunfamos”, expresó Petro.

“Lo que se disputa hoy es el cambio, los partidos aliados de Duque han sido derrotados. La votación total de Colombia lanza el mensaje al mundo: Se acaba una era, finalizó en medio de la trampa. Ahora se trata de construir el futuro y lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país”, enfatizó Petro.

 

CRECIMIENTO CON PRODUCTIVIDAD, EN PAZ Y SIN VIOLENCIA 

Al mismo tiempo, el candidato por el Pacto Histórico instó a los gremios empresariales a sumarse a su proyecto político para aumentar la productividad y el bienestar de los colombianos.

“Yo le digo al empresario temeroso, les propongo justicia social y estabilidad económica. La estabilidad significa justicia social, no puede crecer una empresa si una sociedad se empobrece”, agregó el candidato.

“No es estrafalario de que se pueda garantizar la pensión, llevar médicos a los barrios; la justicia social no es estrafalaria, es una necesidad”, aseveró Petro.

Aludiendo a su contrincante político, Hernández; Petro aseveró que no es consecuente con su discurso pues en este momento es imputado por corrupción.

“¿Queremos más violencia? ¿Queremos más corrupción? Mi contrincante está imputado por corrupción, ¿Eso es lo que queremos?, ¿Seguiremos con frases huecas para mantener las cosas como están?”, se preguntó.

“Queremos un cambio que construya paz, que destruya la violencia, que la mamá no tenga miedo de que su hijo salga a la calle, nosotros lo que queremos es justicia social y que todos los niños de Colombia tengan nutrición y que el conjunto de la sociedad pueda tener salud”, expresó Petro.

 

DIÁLOGO INTERNO Y EXTERNO

Petro es un reconocido político y luchador que desde muy joven militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana que participó en el conflicto armado interno entre 1974 hasta 1990 cuando se desmovilizó en el contexto de un proceso de paz.

En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, cuando se realizaron también las consultas interpartidistas, resultó electo como candidato del Pacto Histórico, con casi cinco millones de votos.

Es partidario de implementar el Acuerdo de Paz y avanzar en los diálogos con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional, para poner fin a los conflictos internos en el país, asegurando que, de triunfar en estas presidenciales, retomaría las relaciones diplomáticas con Venezuela.

FUENTES: PRENSA LATINA / HISPANTV / TELESUR

MARCOS GAVIDIA