CIUDAD MCY.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la DEA no participó de ninguna manera en la captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, ocurrida el viernes pasado.

«No tuvieron injerencia directa», afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa, en medio de las especulaciones sobre el papel que jugó la agencia estadounidense.

«A veces la DEA participa (en operativos), tiene sistemas de información, hay cooperación, eso está establecido, está escrito, cuando se le requiere, pero últimamente no ha habido», afirmó.

López Obrador precisó que hace tiempo se realizó una solicitud a través de la Cancillería mexicana para que la DEA cooperara en la búsqueda de información sobre Caro Quintero, lo que finalmente no se concretó.

«A partir de ahí, y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión», insistió.

Caro Quintero era uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de EE. UU. (FBI, por sus siglas en inglés), y fue detenido por agentes de la Marina en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.

El operativo fue llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval que localizó al capo escondido entre matorrales gracias a la ayuda de un perro de la Marina de nombre ‘Max’, reseña RT.

Horas después de la captura del narcotraficante, la Secretaría de Marina reportó la caída de un helicóptero en un predio rural en el municipio de Los Mochis, en un accidente que dejó un saldo de 14 muertos y un herido grave.

Caro Quintero era buscado por los delitos de secuestro, tortura y asesinato en 1985 del oficial de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, un agente encubierto que operaba en México. También se le imputan delitos violentos en apoyo de la delincuencia organizada.

Información VTV