La jornada de saneamiento ambiental se realizará  en Choroní y otras playas de la entidad | Fotos Cortesía

*** «Dale la cola a tu Basura», una de los programas nacionales que ejecuta el Minec para la conservación de la especies Marinas ***

CIUDAD MCY.- A propósito del Día Mundial de las Playas que se celebra éste 18 de septiembre el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec),  realizará diferentes actividades de concientización en el estado Aragua,  en aras de preservar la vida marina que habita en las costas de la entidad  y de sensibilizar a la población en el cuidado de las mismas.

La información fue suministrada por la licenciada Pedmary Fajardo en representación del Minec, quien a través de un video chat, expuso elementos contaminantes del ambiente y las acciones tomadas  por el Ministerio de Ecosocialismo y Ambiente  para el cuidado de las playas.

En el mismo orden de ideas acotó fajardo durante su intervención  que desde el Minec, darán continuidad en las playas a la campaña de concientización “Dale la Cola a tu Basura”, donde se impulsará a  través de diferentes actividades ecológicas, un manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos, los cuales son generados  constantemente por el hombre en su diario transitar, ocasionando con esto la alteración  y el equilibrio de la naturaleza.

Fajardo indicó  que la iniciativa de la celebración del Día Mundial de las Playas surgió en 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos, alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina debido a la contaminación.

Recordó también que las  playas por tradición se han caracterizado por ser espacios para la diversión de toda la familia. En Venezuela, las playas representan el principal punto de encuentro para las vacaciones y para un escape improvisado entre amigos cualquier fin de semana. El sol, la arena y sus cristalinas aguas son la excusa perfecta para conectarse con la naturaleza y su majestuosidad.

Brigadistas contra el cambio climático, contribuyen en el fortalecimiento de una nueva cultura ecosocialista

Microplástico en los peces

Así, durante este foro chat, se disertó  sobre las  bondades del pescado y  los beneficios que trae su consumo, sin embargo existe una amenaza latente  que es el microplástico en peces de alto  valor comercial.

Según  el estudio publicado  por el Instituto Español de Oceonagrafía (IEO), que luego de estudiar 212 ejemplares de varias especiales de alto valor comercial, se encontraron rastros de microplásticos en uno de cada seis peces.

Isla de la Basura

Otra de las consecuencias planteadas en esta exposición sobre Las Playas, es el impacto directo e indirecto que ocasiona la acción humana y sus malas prácticas, tal es el caso de la Isla de la Basura, conocida también como la Gran Mancha de Basura en el Pacífico, el cual fue descubierta en 1988, después de una publicación realizada por la Nathional Oceanic And Atsmopheric de fragmentos de desechos marinos y piezas de plástico arrastradas  hasta ciertas corrientes oceánicas.

La Isla de la Basura emergió con la combinación del giro Atlántico Norte – entre Estados Unidos Asia, esta isla tiene una dimensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir tres veces el tamaño de Francia o cinco con respecto al tamaño de Buenos Aires.

Brigadas juveniles contra el cambio climático

Con la finalidad de crear conciencia sobre el cambio climático  el  ministro de Ecosocialismo  Josué Lorca, juramentó a nivel nacional a los brigadistas contra el cambio climático,  con el objetivo de que contribuyan en el fortalecimiento de una nueva cultura ecosocialista, en la cual el pueblo es el protagonista y se vea vinculado hacia una actitud de sostenibilidad ambiental promotora de acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Se espera que con las juramentaciones los jóvenes tomen conciencia, se sensibilicen y a la vez, transmitan este mensaje a la ciudadanía sobre las buenas prácticas ambientales que procuran contrarrestar los efectos contra el cambio climático.

Reina Betancourt