CIUDAD MCY.- Concibiendo arte popular y tradiciones venezolanas como genuinas herramientas de paz, amor, inclusión y transformación social, el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura y en coordinación con la Misión Cultura, llevó a cabo una maravillosa jornada artística y cultural en el Barrio 23 de Enero  en el marco de los Carnavales 2023.

Según lo dieron a conocer en nota de prensa,  el novedoso evento se desarrolló en la calle Carabobo de la icónica comunidad maracayera frente a la Escuela López Aveledo, se contó con la presencia de cultores populares del sector, grupos de danzas tradicionales venezolanas, agrupaciones de guitarristas y la Burra de Santa Rosa. Además de fabuladores, cantantes, poetas y los niños integrantes de la Colmenita Bolivariana, quienes presentaron la obra “Los Cuentos de la Abeja Reina”, dedicada especialmente a los abuelitos del sector.

Esta hermosa actividad le rindió merecido tributo al círculo de abuelos “Entre Amigos”, proyecto concretado gracias a Misión Cultura, que busca brindarle a las personas de la tercera edad, momentos culturales para su recreación, salud y sano esparcimiento.

“A quien el 23 de Enero, nos reunimos mensualmente para celebrar las festividades enmarcadas dentro del calendario cultural aragüeño”, acotó la señora Nury Ávila, líder comunitaria de las poligonales 6 y 7 de la populosa comunidad.

Asimismo, Ávila destacó el carácter social de este carnaval comunitario, ya que además de entretener a los mayores, y educar a los más jóvenes, les sirve de medicina física , mental y espiritual a los abuelitos.

Durante la jornada, varios escritores y compositores musicales locales, leyeron poemas y estrenaron sus canciones, dedicadas al amor, la paz y a nuestra patria.

“Me encanta como la gente hace de sus espacios cotidianos, un hermoso lugar de solidaridad y apoyo entre personas de todas las edades. Y esto es posible gracias a nuestra cultura venezolana, que sirve de instrumento para difundir nuestras tradiciones de manera sana y educativa”, señaló la fabuladora María Belén, alias “Luna Cuentera”, quien también es facilitadora de Misión Cultura en Aragua.

La señora Morela Lozada, residente del barrio 23 de Enero, destacó como por medio de la genuina cultura popular, se puede ayudar a la juventud para que no caiga en los terribles flagelos de las drogas o el alcohol.

Por su parte, el profesor Luis Vernier, integrante de la parte cubana de la Misión Cultura Corazón Adentro, indicó que el evento sirve para homenajear a los abuelitos, quienes siempre han estado con nosotros, y potenciar sus motivaciones de vida:

“Próximamente aspiramos crear una Colmenita Bolivariana en El Limón, para estrenar así, una obra en Casa de la Cultura de Maracay “

Ezequiel Piñero, coordinador estadal de Misión Cultura, manifestó su agrado por la organización comunal demostrada por la gente del barrio 23 de Enero:

“Sin lugar a dudas, que el movimiento cultural comunitario aragüeño, tiene un infinito talento. Que se puede potenciar más aún, por medio de la implementación de líneas estratégicas que lleva a cabo Misión Cultura con el valioso apoyo de Secretaría de Cultura. Aquí se vio que tenemos semillero, impulso y sentimiento espiritual”, dijo.

PRENSA SSPPC