CIUDAD MCY.- El canciller de la República, Yván Gil, rindió tributo a los mártires caídos durante los sucesos de abril de 2002 cuando se perpetró un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez y luego, en movilización popular, se recuperó la democracia en unión cívico – militar.

“Honor y Gloria a los mártires quienes el #11Abr ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia y la Revolución”, expresó el canciller por medio de su cuenta en la red social Twitter.

En otra entrega por dicha red social, Gil reivindicó la gesta popular contra el derrocamiento de Chávez hace 21 años: “A 21 años del fallido golpe, reivindicamos la heroica gesta del pueblo venezolano y el legado revolucionario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

En su cuenta oficial en Twitter anexó un documento que retrata lo que fueron los sucesos de abril de 2002, cuando la burguesía venezolana y los medios de comunicación privados, con ayuda extranjera, planificaron lo que parecía ser “un golpe de estado perfecto”, subraya el texto.

Refiere que con la adhesión de la alta jerarquía de la iglesia católica y cientos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas “todo estaba encaminado a una serie de hechos que – sincronizadamente – conduciría no solo a destituir al presidente Hugo Chávez sino también revertir ese ímpetu popular de querer transformar la realidad venezolana”.

Tras el secuestro de Chávez por altos mandos militares, “al tercer día, el pueblo venezolano tomó las calles en defensa del proceso bolivariano y en tan solo 47 horas, junto a militares leales, se logró rescatar al Comandante Chávez, restaurando la democracia”, relata el documento.

“Hoy, a 21 años del fallido golpe, reivindicamos la heroica gesta del pueblo venezolano y el legado revolucionario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Venezuela continuará luchando por su derecho para construir un modelo político y económico soberano y profundamente socialista”, reafirma el texto.

AVN