CIUDAD MCY.- Francisco Linares Alcántara nació el 13 de abril de 1825 en Turmero, estado de Aragua, Venezuela. Hijo de Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares.

Inició su carrera militar en 1846; tomó parte en la Guerra Federal (1859-1863) y en defensa de la causa liberal (1868-1870).

Como político se inició en 1854, como diputado al Congreso Nacional por el estado de Aragua. En 1873 se encargó del poder ejecutivo en ese año y también en 1874. En 1877, fue elegido presidente por el Congreso Nacional. Su gobierno se caracterizó por la apertura democrática.

Publicó el denominado Decreto de la Paz (1877), que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco, entre ellos el Arzobispo Guevara y Lira. Favoreció la autonomía económica de los diversos estados de Venezuela.

Perteneciente a la orden masónica, llegó hasta el grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Casado con Belén Esteves Yánez, el matrimonio tuvo seis hijos: Belén, Teresa, Luisa, Trina, Vicenta y Francisco.

El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y contrajo una afección bronquial en el camino que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y, 9 días después, el 30 de noviembre, Francisco Linares Alcántara falleció en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana.

El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año. El congreso le dio el título de «el Gran Demócrata».

CORTESÍA