CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo al galeno Jacinto Convit, por su legado y aporte al mundo científico y médico a favor de los pueblos, a nueve años de su partida física.

«Como venezolanos, estamos orgullosos de la obra del Dr. Jacinto Convit, un ser humano excepcional, que, en su preocupación por el bienestar de los pueblos, dedicó su vida a la investigación científica, dejando un legado invaluable para la humanidad», expresó el jefe de Estado en el Twitter.

Jacinto Convit García nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913 y falleció el 12 de mayo de 2014. Fue un reconocido médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.

En el año 2002, en el Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit (SAIBJC), Convit dio inicio a los primeros estudios de investigación sobre una propuesta de inmunoterapia para cáncer de mama, la cual se documentó en el año 2006 en una publicación nacional Desarrollo de una autovacuna + BCG y su posible uso en el tratamiento del cáncer.

En el 2015 la Fundación Jacinto Convit publicó los primeros estudios experimentales de esta vacuna para el tratamiento del cáncer de mama realizados por el Dr. Jacinto Convit.

Bajo esa propuesta de vacuna que es un tipo de inmunoterapia, Convit buscaba modular y potenciar la respuesta inmune del paciente, y por tanto eliminar las células tumorales a través de su propio sistema.

AVN