CIUDAD MCY.- Como parte del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación dicta los diplomados de Sistema de Información Geográfica (SIG) y Bases de Datos, dedicados a los servidores y las servidoras del Ministerio del Poder Popular de Planificación y sus entes adscritos.

Así lo informó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante la clase inaugural de la nueva etapa, cuya fase consistirá en un “cambalache de cursos, los que vieron Sistema de Información Geográfica verán Bases de Datos, y viceversa. De igual manera, volverán a ver una segunda parte de estos cursos”.

En este sentido, el también ministro de Planificación propuso que estas formaciones tengan una duración de tres semanas de clases teóricas y una semana de trabajo práctico, para sí tener “subequipos de trabajo especializado”.

Formación como un mandato del Plan de la Patria

Destacó que este tipo de escuelas dentro de las instituciones están plasmadas dentro del Plan de la Patria, para la transformación del Estado venezolano, y señaló que estos diplomados tienen su base en lo expresado dentro del Plan de la Nación.

“El Plan de la Patria es un método, que se puede aplicar en cualquier campo de nuestra vida cotidiana, pues allí está plasmada la doctrina del Comandante Chávez”, afirmó Menéndez.

Productos esperados en esta formación

De igual modo, resaltó que entre los productos se encuentran, primero, la base de datos de la Administración Pública Nacional, “fundamental para saber cuántos trabajadores hay en la Administración Pública Nacional y su nivel, profesionalización, conocer quiénes son, para determinar hacia dónde va el Estado. Estos datos son importantes para el desarrollo de las políticas públicas”.

Sobre esto, Menéndez expresó que deben existir la base de datos de hogares, personas, viviendas a nivel de manzanas; cuyo origen está en los datos censales y es tributiva con la serie histórica. Tercero, matrices de los planes sectoriales; bases de datos espaciales; comunidades; hidrografía y vialidad; y por último el levantamiento de información de los parques industriales.

Para finalizar, aseveró que “nosotros venimos de profundas dificultades, tenemos hoy una guerra, y nosotros decidimos enfrentarla con este desafío. Nadie crea que lo que estamos haciendo hoy está hecho, nadie crea que está perfectamente planificado”.

AGENCIAS