CIUDAD MCY.- El Dr. Pedro tiene 18 años al frente del Programa Regional de ITS (ITS-VIH/SIDA) de la Corporación de Salud del Estado Aragua y 30 años de servicio en el Sistema público Nacional de Salud, es egresado de la Universidad de Carabobo, con estudios de post grado en Salud Pública en el Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, actualmente está culminando la licenciatura en Teología, mención pastoral.

Destaca que el programa que dirige tiene como misión defender los derechos de las personas con VIH y sus familiares, garantizando que sean atendidos sin discriminación. Asimismo, garantizar el tratamiento retroviral a todas las personas diagnosticadas e inscritas en el programa.

“Desde el programa garantizamos los insumos de los pacientes que tienen que operarse y defendemos los derechos, así como también se garantiza el tratamiento para accidentes laborales de enfermería y doctores que se pinchen, para que no haya riesgo, tratamos la hepatitis. Y disminuimos el 30% la posibilidad de infectarse, en embarazadas que se diagnostican y toman el tratamiento a tiempo, aplicando el protocolo de prevención de la transmisión”.

Destaca el Dr. Rodríguez, que antes de estudiar medicina, trabajó como auxiliar sicoterapeuta con personas que consumían drogas, y eso lo ayudó mucho para trabajar la empatía. “Yo venía desde la universidad haciendo un trabajo social, fundamentado en humanizar la atención, la parte tecnocrática va ganando espacio y se deja a un lado la parte humana”. Explicó.

Manifiesta que Dios pone a los médicos en dos momentos sublimes, el del nacimiento donde se tiene una conexión con algo que desconocemos, ¿Qué hay antes del nacimiento? sensaciones, muchísimas cosas hermosas y malas que puede sentir la madre, todo lo que siente la madre, lo siente el bebe y justo ahí estamos trayendo una vida en ese momento está el médico y el sector salud y el otro, es el fallecimiento, ahí también estamos nosotros.

De la mano del Ministerio de Salud y de la la OPS

El programa lo suministra la OPS al Ministerio de Salud y nosotros, desde la Corporación, lo distribuimos, contamos con tres farmacias en Aragua, una el Hospital Central de Maracay , otra en el Hospital José maría Benítez de La Victoria y la tercera es la farmacia del Hospital civil de Maracay, “somos un equipo, trabajamos en equipo”.

Explica el Dr. Pedro que en el Hospital Civil de Maracay hay personal de enfermería y médicos que dan atención a las personas con VIH. Además, se hacen campañas de información y concientización en las escuelas, un trabajo de prevención escolar VIH SIDA, entre el sector salud y educación, centrado en una salud sexual responsable.

En Aragua, hemos potenciado la formación de consejeros, que son los encargados para el diagnóstico, la asesoría y el acompañamiento continuo para las personas con VIH. De igual manera se trabaja con otras organizaciones para garantizar las fórmulas lácteas durante seis meses para los hijos de madres con VIH, lo que favorece que no se tengan niños desnutridos, por el contrario que gocen de buenas condiciones de salud.

“El protocolo nacional para manejar las infecciones de transmisión sexual lo elaboró el equipo aquí en Corposalud Aragua, se denomina el manejo sindrómico de las infecciones de transmisión sexual, y se lleva a cabo por el Ministerio de Salud, lo cual nos satisface como equipo”, expresó.

El respeto y la empatía claves para una buena atención

Como profesional de la medicina y filántropo todo lo hago desde el amor al prójimo, es mi principio, y amar a Dios por sobre todas las cosas, ese es el motor que me mueve y nos debe mover a todos, aquellas persona que no tienen capacidad de amar a otro, no se ama asimismo.

“El amor es el motor que nos debe mover a todos los trabajadores escogidos para laborar en el sector la salud, siempre me he enfocado con el tema de la humanización, que es el respeto por la otra persona, es fundamental, respeto a la humanidad, a las decisiones, a los derechos, los deberes, todo debe hacerse bajo el respeto y la empatía, esa es la clave para una buena atención”.

Tenemos que ser luz donde quiera que estemos

Durante estos largos años en el sector salud también he tenido otras responsabilidades como en la sala de parto de Turmero y la dirección municipal en Libertador y Lamas, donde logré enlazar la cultural y la medicina a través de la música, formé la Coral integrada por enfermeras, médicos y personal administrativo, se grabaron dos discos, siempre representando a Corposalud.

Pedro recuerda, que junto a un equipo levantó la sala de parto Mama Eugenia, “ahí había arte, cultura y se exponían obras de los artistas municipales, la sala donde parían las mujeres estaba pintada con delfines y se propuso el parto de agua, cada habitación tenía camas de madera era una decoración antigua, cómoda para la madre y el padre también, esa posada quedó allí y ese ese momento se siguió con el trabajo de parto respetado”.

Director del servicio social Iglesias de Aragua

Es director del servicio social Iglesias de Aragua, donde continuamente se hacen actividades de salud en conjunto con Corposalud, como jornadas de salud en todos los sectores donde la iglesia participa, con atención especial en las comunidades a través de conferencia sobre el abuso sexual, misión anti virus, que favorece la implementación de valores a los docentes, entre otras actividades.
La familia la gran fortaleza

Tiene 30 años de casado y dos hijos, Dinora es su esposa, Danah Alejandra y Pedro Alejandro, sus grandes amores, quienes integran su hermosa familia. “Mis hijos cambiaron mi vida, soy un papá bendecido, Danah tiene síndrome de Down, Dios nos hace especiales también a nosotros y Pedro Alejandro vive en México, donde estudia y se forma”.

Durante la pandemia por COVID19, estuvimos trabajando fuerte, fue muy significativo, nos movía el amor, en lo particular atendí de una manera continua a más de 250 personas, en especial pastores, todos salieron adelante, pudimos entrar a los centros de salud con música y oración, con el hermano Ernesto Molina. Orar y llevar una palabra de esperanza, fue hermoso, es uno de los trabajos más conmovedores que he hecho, entrar a esos lugares donde está la vida y la muerte, obedezco a Dios llevando luz en un valle de sombra.

Hay un versículo que dice no sean vencidos de lo malo, mejor vence con el bien el mal, lo aprendí a los seis años, marcó mi vida en el sentido de que yo tengo que hacer el bien y con eso venzo el mal, invito a que nos unamos para hacer el bien, debemos unirnos para vencer el mal.

PRENSA CORPOSALUD