CIUDAD MCY.- Durante la presentación del Miércoles Productivo, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó una jornada de inspección y respaldo a los logros y avances en el sector pesquero y de acuicultura, con una visita a la planta del procesamiento de pescado fresco, Pescaven, C.A.

“Hay muchas cosas aún por hacer, para mejorar haciendo mucho más con lo que tenemos, buscando soluciones creativas, para apoyar la pesca artesanal y la industrial, a las granjas de acuicultura nacionales, buscando soluciones y haciendo grandes avances con el sector empresarial del país”, expresó desde Cumaná, en el estado Sucre, tras recorrer las instalaciones y compartir con el dueño y trabajadores de la empresa, en compañía del ministro de la cartera de Pesca, Juan Carlos Loyo, y otros funcionarios del Gobierno Bolivariano.

El Primer Mandatario nacional informó que el sector pesquero y acuicultura registra números de crecimiento productivo positivos en los últimos tiempos. Maduro aseguró que el sector privado empresarial vinculado a la pesca y acuicultura ama a Venezuela y sus dueños y trabajadores se quedaron en el país para trabajar y producir y hoy están viendo los frutos de esa perseverancia.

Según las cifras aportadas por el ministro Loyo, el presidente Maduro comentó que son números positivos, que muestran cómo el sector pesquero aporta proteína marítima al 10% de la población nacional, y en promedio cada venezolano consume 9,5 kilos de pescado al año.

Asimismo, de las 235 mil toneladas logradas en 2022, el sector acuícola registró producción de captura a 49%, en apenas 34 mil hectáreas, y en el primer cuatrimestre de 2023, se registró crecimiento de 19%.

A efectos de exportación de productos marinos, se logró en 2022 el 13% de crecimiento en el envío de productos del mar y acuícolas al mundo, incrementándose en 54% en este primer cuatrimestre.

Sumado a esto, hay la existencia de 114 plantas procesadoras en el país, lo que agrega valor a las cadenas de pesca y acuicultura y otros ámbitos que antes no se habían desarrollado en el país.

El presidente Maduro informó que se exporta a diversos países del planeta, entre ellos: Francia, EEUU, China, Holanda, Bélgica, Colombia, Chile, Italia, Türkiye, Guatemala, Malasia, Marruecos, República Dominicana, Japón, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Aruba y Hong Kong.

“Un na’ guará, se ha diversificado la exportación. Este es el país que quiero construir, el que produce, exporta, crea riqueza para el bienestar social, este es el país que queremos construir, un país postpetrolero, que rompa con la dependencia de la renta petrolera postsanciones, pudiéramos hablar, que supere la dependencia de la renta y supere la perversidad de las sanciones imperiales”, expresó con satisfacción el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que, en Venezuela, el año 2022 tuvo un crecimiento de 15% en actividades no petroleras y así debe apoyarse para que tenga impacto en la economía y apuntalar en forma sincronizada los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

“Para que vayan aparejados, sincronizados, para que crezcan las capacidades de la economía nacional, que es lo que vengo diciendo desde hace muchos años antes que el imperio nos lanzara los misiles”, refirió.

 AGENCIAS