CIUDAD MCY.- Durante el mes de octubre del pasado año, un grupo de ocumareños pertenecientes al área de hotelería y turismo tomó la firme decisión de unirse para constituir legamente un gremio encargado de exhibir y promocionar las bondades turísticas que se encuentran en el municipio Ocumare de la Costa de Oro.

“Una de las actividades que tenemos de proyecto dentro de la asociación es impulsar el turismo, a través de eventos culturales, deportivos, musicales. Donde ese turista que nos visita no es nada más llegar a la posada y a la playa, sino que tengan algo atractivo en la noche”, explicó Manuel Acacio, director general, sobre el objetivo fundamental de la Asociación Civil de Posadas y Hoteles Costa de Oro.

El turismo es la principal actividad comercial y económica de la localidad, por tanto, ellos tienen como finalidad no sólo de recibir a los temporadistas únicamente durante los asuetos festivos, sino también de enseñarles que durante todo el año las puertas de Ocumare se encuentran abiertas, siempre dispuestos a recibirlos.

En todo el municipio se encuentran aproximadamente más de 100 posadas, permitiendo esto albergar a una media de cinco mil personas, tomando en consideración sus necesidades, desde hoteles cinco estrellas, hasta posadas más pequeñas y familiares.

“Darle la atención que quiere y que requiere el turista”, fueron palabras claves de Jorge Rivera, presidente de este gremio, destacando que resulta importante que los visitantes se sientan cómodos, esto se logra a través del intercambio y alianzas entre los hoteleros, posaderos, agencias y entes públicos y privados.

Entre los planes a futuro resalta la unión turística local, poniendo de ejemplo la Colonia Tovar, ubicada en el municipio Tovar, y Choroní en el municipio Girardot, en miras de fortalecer el turismo regional.

Rivera exaltó que Ocumare de la Costa es mucho más que playas, ofreciendo al publico atractivos, tales como ríos, montañas y cultura propia de los esclavos africanos que siglos atrás se asentaron en la zona.

“Hay que visitar Cumboto, es algo emblemático, cuenta con buen pozo, un buen río, la gente es muy agradable y receptiva. También el pueblo de Cata, aunque es pequeño organizan fiestas para ir y conocer”, aseveró el director.

Por su parte, Patricia León, secretaria de esta asociación, exaltó que “nosotros debemos ampliar la visión de que no solamente es playa y montaña, tenemos avistamiento de aves, senderismo. Tenemos otro tipos de playas como Juan Andrés y Uricao, que también las podemos explotar”.

Ellos como representantes y voceros de la Asociación Civil de Posadas y Hoteles Costa de Oro extendieron su invitación y bienvenida a la entidad costera al ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón; y a la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, exhortándolos a la unión de trabajo conjunto para seguir impulsando la actividad turística al nivel nacional e incluso internacional, acentuando la labor que ambas autoridades vienen realizando en cuanto a materia.

THAIMARA ORTIZ / PASANTE