CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje de felicitación a la gran familia de las tablas venezolanas, que este 28 de junio conmemora el Día Nacional del Teatro.

“Mi reconocimiento a la gran familia de las tablas venezolanas que hacen posible la recreación de obras para la reflexión social y la consolidación de la identidad cultural. Aquí tienen a un presidente comprometido con la consolidación del movimiento teatral. ¡Que suba el telón!”, escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Hay quienes afirman que, antes de la llegada de los españoles a Venezuela, los indígenas que ocupaban el territorio nacional desarrollaban algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales.

Pero lo que se tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela, se remonta al año de 1600 mediante un registro en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, en el cual se inscribe la solicitud para presentar una comedia.

El decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro, pertenece al expresidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma una resolución el 13 de junio de 1978.

La Revolución Bolivariana, tomando en cuenta la importancia de hacer del teatro parte fundamental de la vida del venezolano, se ha preocupado por impulsar acciones en el área.

Un ejemplo palpable es el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, que ya suma seis años formando a niños, niñas y jóvenes en las diferentes expresiones artísticas como la danza, música, canto, artes plásticas y teatrales.

Este semillero de futuros maestros de las tablas fue creado el 16 de septiembre de 2013, y ha contado con el impulso del presidente Maduro para dar cumplimiento al objetivo histórico número 2 del Plan de la Patria, diseñado por el Comandante Hugo Chávez, el cual reza: Hay que asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo”.

El Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo también fortalece los valores fundamentales para la vida, a fin de contribuir al surgimiento del hombre y la mujer nueva de la Patria.

Este debe su nombre a César Rengifo, reconocido dramaturgo y pintor venezolano que también destacó en la escritura de ensayos, poesía, muralismo y periodismo.

Anualmente, desde el 2011 en la capital del país, se celebra el Festival de Teatro de Caracas, impulso que va de la mano con la Alcaldía del municipio Libertador, a través de la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte).

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues la obra de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta es representada con frecuencia en el exterior.

Igualmente, agrupaciones nacionales como Rajatabla están consideradas entre las más importantes de la escena mundial.

AGENCIAS