Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla se consolida en Aragua

CIUDAD MCY.- El auditorio de la Escuela de Música Federico Villena de Maracay se rebosó de juventud creadora durante el acto de cierre de talleres y entrega de certificados de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla en nuestra entidad, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura.

Luego de escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela interpretado por la coral de la referida institución, los asistentes disfrutaron de una obra de teatro denominada “Seres Superiores” original de Aquiles Nazoa, a cargo de los alumnos de la Escuela Taller Monseñor Arias Blanco, bajo la dirección del profesor Lenin Delgado.

Seguidamente, la inspiración artística se hizo sentir en las voces de los participantes de los primeros talleres en nuestra región cuando los jóvenes Adelmo Correa y Fabián Ynfante, de la UEN Simón Rodríguez de La Curía, municipio Bolívar, leyeron sus textos literarios producidos durante las sesiones con el facilitador Henry Colmenares.

En tanto que a los estudiantes Eric Montilla y Jireh Molina les tocó representar con mucho éxito a la UEN Simón Bolívar de Maracay, municipio Girardot, donde el escritor, periodista y coordinador de Literatura en Secretaría de Cultura Rafael Ortega, tuvo la responsabilidad de transmitir sus conocimientos sobre los distintos géneros literarios a los jóvenes talleristas.

Asimismo, las jóvenes María Chourio y Dariana Guillén ofrecieron el producto de un ejercicio literario basado en el poema “Credo” de Aquiles Nazoa realizado bajo la conducción del profesor Marcos Veroes en el liceo Leonardo Ruíz Pineda del municipio Francisco Linares Alcántara.

Por su parte, los alumnos Víctor Rodríguez y Ana Raizman junto a la profesora Grecia García expusieron ante el público sus trabajos literarios realizados durante el taller dictado por el poeta Alexis Escalona en la UEN Paulo Freire de La Victoria, municipio Ribas.

Mientras que a la estudiante de la Escuela de Música Federico Villena de Maracay, Camila Millán, le tocó la responsabilidad de representar con orgullo a su institución, donde el poeta y dramaturgo Bartolomé Cavallo dictó el taller de Escritura Creativa auspiciado por la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

Al tocarle el turno a los talleristas provenientes del liceo Carlos Manuel Arrieta de Maracay, Williams López y Sarahy Otahola, se pudo vislumbrar el minucioso trabajo realizado en cada sesión semanal durante tres meses consecutivos por el poeta Eleazar Marín, coordinador regional de la ENPJC.

El cierre del ciclo de lecturas se llevó a cabo por parte los alumnos de la UE Marcos Rodríguez de Maracay, Brigith Moraga y Rotcivic Magallanes, quienes dieron fiel testimonio de que la poesía está presente en la cotidianeidad de la juventud venezolana, pese a los contratiempos vividos en la sociedad contemporánea, tal como se la ha reiterado la poeta Ninfa Monasterios Guevara durante el taller de Escritura Creativa.

Finalmente, es preciso destacar que este hermoso trabajo en pro de la lectura y la creación artística se logró realizar con éxito, gracias a la colaboración del personal docente, administrativo y obrero de las distintas instituciones educativas del estado Aragua, logrando la consolidación de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla en nuestra entidad.

Este hermoso evento, que concibe al maravilloso mundo de las letras como una genuina y eficaz herramienta de paz y amor universal, contó con la participación de la UEN Simón Bolívar (Municipio Bolívar), UEN Paulo Freire (Municipio Ribas) y el Liceo Leonardo Ruiz Pineda (Municipio Linares Alcántara), así como de la UEN Simón Bolívar, Escuela de Música Federico Villena y el Liceo Carlos Manuel Arrieta, del Municipio Girardot.

PRENSA SSPPC