CIUDAD MCY.-La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, realzó los beneficios de Petrocaribe para las naciones caribeñas y respaldó la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, por fortalecer esta iniciativa iniciada por el comandante Hugo Chávez.

En la visita que Mottley realizó este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, dijo que el impulso a Petrocaribe «va a ser recibido por toda la región, incluida Barbados», país que no se acogió al proyecto en su primera fase.

Indicó que en los últimos tiempos «los precios han aumentado a niveles astronómicos y aunque hayan bajado, sin embargo, pueden volver a aumentar debido a la reducción que se ha anunciado; es en este sentido, que sus esfuerzos (presidente Nicolás Maduro) por fortalecer Petrocaribe van a ser recibidos por toda la región, incluida Barbados».

La primera ministra barbadense lamentó que «las sanciones (a las que ha sido sometido Venezuela) han evitado que seamos partícipe en este proyecto como lo esperaban los países del Caribe oriental y del sur».

Refirió que la creación de Petrocaribe por el comandante Hugo Chávez «marcó la diferencia de muchos países del Caribe; no nos unimos a este proyecto en su momento, pero pudimos ver cómo benefició a las naciones vecinas, permitiéndoles invertir en proyectos sociales, de capital y utilizar esos recursos en ámbitos favorables de la población».

Principio de no injerencia

En su encuentro con el Mandatario Nacional, Mottley ratificó el apego de la nación caribeña al principio de no injerencia establecido en la Carta de Naciones Unidas, a la vez que planteó la imperiosa necesidad de que sean levantadas las ilegales sanciones contra países como Venezuela y Cuba, cita nota de Prensa Presidencial.

Señaló que se deben crear oportunidades «para los negocios y comercio, para lo cual es necesario que se retiren las sanciones y el bloqueo contra Cuba y Venezuela».

En ese sentido, dijo que las medidas coercitivas unilaterales «solo sirven para desestabilizar la civilización caribeña».

AVN