CIUDAD MCY.- El sublinaje BA.2, apodado como variante sigilosa de la Ómicron del virus SARS-CoV-2, preocupa actualmente a las autoridades sanitarias de todo el mundo ante su detección e incremento en diferentes latitudes.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó que la semana pasada se registró la cifra más baja de muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, recalcó sobre la importancia de no bajar la guardia ante las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 y otro recombinante detectado, compuesto por BA.1 y BA.2.

La BA.2 representa en la actualidad cerca del 86 por ciento de todos los casos secuenciados en el mundo, según el organismo de Naciones Unidas.

Este sublinaje es más transmisible en comparación con las subvariantes BA.1 y BA.1.1 de Ómicron pero las pruebas obtenidas hasta ahora sugieren pocas probabilidades de causar una enfermedad grave.

En Estados Unidos, por ejemplo, según las últimas estimaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la BA.2 causó el 86 por ciento de todos los nuevos casos de contagios en el país en el lapso del 3 al 9 de abril.

Los casos de COVID-19 a escala global superaron 500 millones informó la Universidad Johns Hopkins, y la cifra de decesos causados por el virus alcanzó más de seis millones 183 mil, refiere el portal Prensa Latina.

Información VTV