CIUDAD MCY.- Los ojos del mundo y de Venezuela están puestos en estos momentos sobre la “Reina del Triple Salto”, la venezolana Yulimar Rojas, quien podría hacer historia en el Mundial de Atletismo que se celebra en Budapest, donde buscará su cuarta corona mundial, además de batir su propio récord de 15,74 metros alcanzados en 2022 en el Mundial de Belgrado.

La criolla ha dominado su disciplina desde hace más de tres años, ganando todos los títulos posibles en su categoría y batiendo récord tras récord, al punto de no poseer rival cercano.

Después de haber obtenido su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y establecer un récord mundial de salto triple para mujeres con marca de 15,67 metros, Yulimar alcanzó un alto estatus deportivo al punto de ser considerada una estrella mundial.

Desde entonces, su sueño y objetivos están centrados en alcanzar la marca de 16 metros en el triple salto, para seguir ascendiendo en rango y pasar de estrella a diosa y así agrandar su legendaria historia.

Este miércoles debutará en Budapest en la ronda clasificatoria, por lo cual tendrá a todo el país pendiente de su actuación.

La venezolana ha manifestado a través de sus redes sociales sentirse “muy enfocada, contenta y emocionada” por lo que ha estado trabajando en su “forma física”, para mejorar cada día, puesto que la competencia que encara es de alto nivel y tiene que sacar lo mejor de sí para hacerlo bien.

En cada salto que Yulimar da, muestra una sincronía perfecta entre sus brazos y piernas durante los saltos, generando una inercia de movimientos muy bien acompasados que se conjugan para llegar cada vez más lejos.

EVOLUCIÓN DE UNA CAMPEONA

La primera gran competición en la que destacó Yulimar Rojas fue en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, donde ganó una sorpresiva medalla de plata, por detrás de Caterine Ibargüen, la gran favorita de la competencia.

En su segunda gran competición, en Londres 2017, Yulimar puso fin al reinado de Caterine Ibargüen en el salto triple, al superarla por apenas dos centímetros lo que la convirtió en la primera venezolana en lograr una medalla de oro en el Mundial de Atletismo.

Durante su segundo Mundial de Atletismo en Doha 2019, la criolla confirmó su dominio sobre la disciplina del salto triple, ganando la medalla de oro con una diferencia de casi 40 centímetros sobre su más cercana perseguidora y superando además los 15 metros por primera vez en su carrera.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yulimar elevó su estatus deportivo al rango de “reina”, obteniendo su primera medalla de oro olímpica y estableciendo el récord mundial de salto triple para mujeres en 15,67 metros.

En el Mundial de Atletismo de 2022, en Oregón, la Reina del Triple Salto se confirmó como su única competencia con una marca de 15,47 metros, manteniéndose a casi 60 centímetros de diferencia respecto a su más cercana competidora. Ese mismo año en Belgrado logró romper su propia marca mundial llegando a los 15,74 metros, marca que aspira romper durante el ciclo olímpico de París 2024.

ANDREÍNA LEÓN