CIUDAD MCY.– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunciará si se repetirán las elecciones presidenciales y legislativas para los migrantes, debido a problemas registrados con el voto telemático.

Tras las fallas en el sistema como resultado de un ataque cibernético, el CNE espera un informe técnico para determinar si los migrantes podrán tener la oportunidad de votar.

Los observadores internacionales del proceso electoral realizado en Ecuador el domingo 20 de agosto, expresaron su preocupación por lo sucedido con la plataforma de voto digital para aquellos que residen fuera del país.

De acuerdo con el órgano electoral, se produjo un hackeo al sistema desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. Sin embargo, debido a los múltiples niveles de seguridad implementados no se registraron problemas ni alteraciones en la votación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint afirmó que este ataque altera la voluntad del voto. «No puede haber ninguna duda sobre la violación a la voluntad de nuestros compatriotas residentes en el exterior. Tomaremos la mejor decisión para responder a esta situación».

A pesar de las irregularidades en cuanto al voto telemático que impidieron que más de la mitad de los migrantes inscritos ejercieran su derecho al voto durante este proceso democrático, en el territorio nacional las elecciones transcurrieron sin inconvenientes.

Con el 99% del escrutinio realizado hasta ahora, la candidata presidencial Luisa González del partido Revolución Ciudadana (RC) cuenta con un 33.62% de los votos y Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), cuenta con un 23.43%.

Ellos serán los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje del próximo 15 de octubre, sin embargo, los resultados finales aún tardarán en ser anunciados debido a la revisión de las actas con novedades.

Es por esta razón que el día 23 de septiembre se proclamará oficialmente a los ganadores y se convocará a la segunda vuelta para elegir al sucesor del actual presidente, Guillermo Lasso.

AVN