Esta iniciativa constituye un nuevo punto de partida para la cooperación del Bloque hacia el mundo

***Reunidos en el BRICS Plus, instancia paralela a la XV Cumbre, se anunció la implementación del programa Iniciativa de Desarrollo Global para auxiliar a naciones necesitadas

CIUDAD MCY.- El presidente de China, Xi Jinping, anunció este jueves un fondo especial de 10 mil millones de dólares destinado a la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG).

Durante su intervención en el Diálogo Brics Plus, paralelo a la XV Cumbre del Grupo, Xi enfatizó que la IDG aboga por un mundo enfocado en el desarrollo que impulse la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.

«Hemos priorizado el desarrollo e invertido más recursos, China ha establecido el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur valorado en cuatro mil millones de dólares», agregó.

Además, remarcó la prioridad que esta iniciativa brinda al desarrollo verde, la industrialización del nuevo tipo, la economía digital y otras áreas claves.

«Hemos activado el Fondo Fiduciario de Cooperación Sur-Sur entre China y la FAO, implementado la Acción de Promoción de la Producción Alimentaria, brindado asistencia alimentaria a muchos países y compartido con ellos tecnologías y conocimientos agrícolas», subrayó. En opinión del presidente, los países en desarrollo deben aumentar su representación en la nueva gobernanza mundial.

«Dado que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se someterá a la revisión intermedia este año, la materialización de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sigue siendo lenta», dijo.

AFRICA, EPICENTRO DE LA COOPERACION

Xi instó a la comunidad internacional a perseguir el mayor interés de todas las naciones para dar respuesta a las preocupaciones de los pueblos y en ese sentido, ponderó los vínculos con África, continente del que el gigante asiático es el mayor socio comercial.

Sobre este tema, anunció además una mayor cooperación con los países africanos respecto al intercambio de datos de mapeo satelital, la implementación de la Asociación de Cooperación Aduanera Inteligente y el lanzamiento con la Unesco del plan de acción “IDG para el Futuro de África”.

Beijing se ha mantenido como el mayor socio comercial de África en la última década, con un comercio bilateral que aumentó un 14,8 por ciento interanual en 2022.

MARCOS GAVIDIA