CIUDAD MCY.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rubricó una carta oficial dirigida a las autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), para que este bloque integrador discuta y apruebe la creación de una Comisión por la Verdad Histórica del colonialismo y encaminar la reparación de los daños causados por el esclavismo y el genocidio en América Latina y El Caribe.

“Vamos a mandar esta carta para que se establezca la descolonización, es una de las propuestas que viene de las jornadas de trabajo que han tenido ustedes, que como decía el ministro Ernesto Villegas, logró sumar de manera maravillosa a historiadores, científicos, con  los cumbes de resistencia ‘aristobulista’ y las comunidades indígenas”, informó durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, con voceros y voceras de los movimientos de los pueblos originarios y afrovenezolanos que entregaron un documento con las conclusiones de dos jornadas de debate y propuestas del 1° Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, sobre los efectos dañinos de más de 500 años de colonización europea y esclavista.

Desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, y del Museo Bolivariano, en el centro de Caracas, cuyas instalaciones fueron remozadas y entregadas al pueblo venezolano, el jefe de Estado firmó la misiva y explicó que el racismo y la esclavitud son producto del colonialismo.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas entregó el documento de las propuestas de los movimientos sociales venezolanos, para que el mandatario nacional y la primera combatiente lean su contenido.

Entretanto, algunos voceros y voceras manifestaron al presidente una pequeña síntesis del trabajo realizado. Señalaron que tras las deliberaciones de dos días, expresaron la necesidad de fortalecer la consecuencia histórica de la diversidad cultural de Venezuela y la resistencia indígena y afro, multiétnica de los pueblos en toda la región latinoamericana y caribeña.

“Es muy importante, necesario, consolidar espacios políticos y de investigación con los pueblos de América Latina y El Caribe, para construir una verdadera historia insurgente y que la historia la puedan conocer los niños, las niñas, los jóvenes, que entiendan que desde hace 531 años estamos en estado de guerra permanente, en diversas magnitudes, contra una conciencia supremacista que llegó en aquellos barcos llamados las tres carabelas”, resumieron.

Por su parte, la vocera Casimira Monasterios, dijo que “estamos en una nueva historia, estamos contando desde otra perspectiva, no es lo mismo desde el punto de vista del esclavista al del esclavo”.

Llamaron a no solo investigar en círculos académicos, sino que la nueva narrativa de la historia sobre la colonia “aterrice” en las aulas de clases, para que todos conozcan y sepan la verdad histórica.

“Es importante asumir esas nuevas investigaciones porque los libros, en su mayoría, están escritos por los vencedores esclavistas”, coincidieron.

“Y hay que aclarar: los pueblos originarios y descendiente no buscamos venganza, exigimos justicia, que es otra cosa, porque somos pueblos de paz”.

AGENCIAS