CIUDAD MCY.- Cerca de 35 especies de aves reposan en la laguna de Unare, en el estado Anzoátegui, por la temporada de migración que se extiende desde octubre hasta febrero. A propósito, y haberse celebrado el pasado 14 de octubre el día mundial de las aves migratorias, se realizó el primer taller sobre la laguna de Unare, su ecosistema lagunar y costero, y las aves que la habitan, organizado por la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), la actividad también estuvo apoyada por el Instituto Universitario de Tecnología Superior Oriente (Iutso) y Gaby Tours.

El taller contó con la participación de más de 20 personas, entre aficionados y expertos en el tema, que pudieron visitar los humedales de la laguna ubicada en la zona oeste del estado Anzoátegui y observar diferentes especies como alcaravanes, gaviotas, guanaguanare fluvial, corocoras, flamingos, entre otros.

El especialista local de aves migratorias Claudio Bucán explicó que, la laguna de Unare es un sitio estratégico para las aves que llegan de todas las partes de América, especialmente en el mes de octubre y se quedan hasta finales del mes de febrero. Indicó que hay especies como el águila de Canadá que se convierten en residentes luego de alcanzar el máximo de edad. También añadió que las aves migratorias sólo usan estos humedales para hacer sus nidos y alimentarse, más no para aparearse.

Protección

Diego Reina, director de 7 Maravillas Naturales de América, recordó que podemos ayudar a proteger las aves migratorias apoyando las iniciativas de conservación y reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente.

Debemos garantizar que las aves migratorias continúen desempeñando su papel vital en el medio ambiente y en nuestras vidas.

Importancia de las aves y el ecosistema

En el evento también estuvieron presentes la profesora Sol Barrios, Luisama Ugarte y Andrés Camacho, quienes son representantes de Inparques y resaltaron la importancia de las aves para el ecosistema y cómo los seres humanos deben conservar las especies en una ponencia que se realizó en la posada Sonho Meu en el Istmo Caribe.

La profesora Barrios resaltó que las aves no sólo son importantes por la belleza visual que les otorgan a los paisajes, también indicó que gracias a ellas se da la dispersión de semillas y la polinización de plantas.

Próximas actividades

Marbeli Zambrano, presidenta de Caturanz, indicó que espera con esta actividad impulsar el turismo en la zona oeste del estado y que las personas se animen a participar en futuros avistamientos de aves que se realizarán en la laguna. Además, invitó a los participantes a convertirse en voceros a través de las redes sociales para dar a conocer todas las actividades turísticas que se realizan en el Istmo Caribe.

AGENCIAS