CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó este martes de inadecuado el nivel de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el cruce de Rafah con Egipto, ante la urgencia de la población civil que ha sido atacada por el estado sionista de Israel.

«El nivel de asistencia que se ha permitido ingresar hasta este momento es completamente inadecuado y no está a la altura de las necesidades de la población, lo que agrava la tragedia humanitaria. Un acceso sin obstáculos de manera consistente, segura y a escala para satisfacer las necesidades urgentes creadas por la catástrofe que se está desarrollando», aseveró Guterres en un comunicado.

En ese sentido, el secretario general de la ONU reiteró el llamado del alto al fuego inmediato, para evitar una escalada peligrosa más allá de la Franja de Gaza e instó a la máxima moderación para evitar una conflagración más amplia.

Igualmente, expresó su preocupación por la intensificación del conflicto entre el movimiento de resistencia palestina Hamas y la potencia ocupante de Israel.

«Esto incluye la expansión de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel acompañadas de intensos ataques aéreos y el continuo lanzamiento de cohetes hacia Israel desde Gaza», puntualizó.

Asimismo, lamentó la pérdida de vidas en la población civil de Gaza donde informes estiman que dos tercios de los fallecidos en ese territorio son mujeres y niños.

Guterres honró a los colegas de las Naciones Unidas víctimas de los bombardeos en la Franja durante las últimas tres semanas y recordó las reglas del derecho internacional al respecto.

«Todas las partes deben respetarlo, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución», recalcó.

AVN