***Con el objetivo de defender el territorio venezolano y cumplir las instrucciones establecidas por la Directiva Nacional, el Congreso Nueva Época capitulo Aragua se mantiene desplegado en toda la entidad con actividades formativas

CIUDAD MCY.- En el salón de reuniones Haydee Morales del Instituto de Altos estudios “Arnoldo Gabaldón”, el Congreso Nueva Época capitulo Aragua realizó un foro titulado “La voz de Venezuela en defensa de la paz”.

En esta ocasión, la actividad fue dirigida a los integrantes de los movimientos de comunicación que forman parte de este espacio y contó con las ponencias de Ángel Tortolero, comisionado de asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Aragua y Suhail Uzcátegui, integrante del Movimiento Nacional Interdisciplinario para la Defensa del Territorio y la Soberanía.

El foro tiene como principal propósito debatir e informar a la colectividad sobre el significado que tiene para el Estado venezolano y sus habitantes el referéndum consultivo sobre la Guyana Esequiba, el próximo 03 de diciembre.

El plan de acción trazado por el Gobierno de Venezuela busca a través del dialogo, relaciones diplomáticas y la paz “tomar posesión de un territorio que históricamente ha sido venezolano” aseguró Tortolero.

El también analista internacional indicó que no trata de estar en contra del territorio de Guyana ni de su pueblo, sino “de los hechos móviles, de los órganos imperiales que han utilizado para saquear este territorio y para provocar y ponernos al limite de confrontación con un país que es hermano y con el cual nosotros tenemos nexos comunes históricos, sociales, políticos inclusive hasta religiosos” indicó.

Para él un fundamento clave para el referéndum es salir a votar, pues no se trata de una confrontación interna al nivel político-ideológico, sino de darle apoyo al Estado Bolivariano, una base solida para la defensa de la Patria y rescate del territorio Esequibo.

Por su parte, Suhail Uzcátegui, integrante del Movimiento Nacional Interdisciplinario para la Defensa del Territorio y la Soberanía, indicó que “el día de ayer la República Cooperativa de Guyana, solicita en la Corte Internacional de Justicia que se nos niegue, se nos impida realizar el referéndum consultivo” un asunto de gravedad que atenta contra la soberanía y viola los artículos 1, 5 y 71 de la Carta Magna.

Además, aseveró que “no se hereda algo que es robado y no vamos a permitir que nos quiten nuestro Esequibo, el Esequibo es nuestro”.

Nataniel Blanco, responsable del Movimiento de Comunicación, apuntó que este tipo de encuentros sirven para la formación y enseñanza sobre lo que ha significado históricamente este territorio para los venezolanos y esequibanos.

“El día de hoy estamos en defensa del Esequibo con nuestros movimientos sociales del Congreso de la Nueva Época, que nos acompañan también los representantes de la dirección regional y los que hacen vida en el movimiento de comunicación de los medios comunitarios, comunicadores populares, los que trabajan en instituciones” señaló Blanco.

THAIMARA ORTIZ