CIUDAD MCY.- El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó este martes su renuncia al presidente de esa nación europea, Marcelo Rebelo de Sousa, tras conocerse que es investigado por presuntas irregularidades en negocios de litio e hidrógeno verde.

En una comparecencia desde el Palacio de Sao Bento, su residencia oficial, el jefe de Gobierno expresó que le presentó su dimisión al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, tras conocer que el Ministerio Público lo investiga, junto a otros integrantes del Gabinete, por presunto delito de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias.

Dijo mostrarse sorprendido por la apertura de la pesquisa y afirmó que no cometió ningún delito. Refirió que “el cargo que ocupaba no es compatible con la sospecha de haber cometido acto criminal alguno y mostró plena disposición a colaborar con la justicia”.

Agregó que, “le habría gustado cumplir con el periodo de mandato que le confiaron los ciudadanos, pero que en vista de la actual circunstancia, se marcha con la conciencia muy tranquila”.

Tras anunciar su investigación, el Ministerio Público practicó varios allanamientos. En ellos participaron, entre otros, 17 funcionarios del ente, tres funcionarios judiciales, unos 145 agentes policiales y nueve miembros de la Autoridad tributaria y aduaneras.

AGENCIAS