***Como parte de las actividades formativas, el personal de los medios de comunicación públicos recibió información relevante sobre un evento histórico y decisivo ***

CIUDAD MCY.-.-En el Antiguo Hotel Jardín, ahora sede del canal TeleAragua, localizado en el municipio Girardot, se realizó el conversatorio «El Esequibo es de Venezuela Toda» como parte de las jornadas de formación regional qué se están llevando a cabo de cara al referéndum consultivo del 3-D.

Bajo la ponencia del periodista especializado en el área internacional, Marcos Gavidia, el personal periodístico, obrero, de producción y directivo de Ciudad Maracay, TeleAragua y Aragüeña 99.5 FM, recibió información sobre el contexto histórico de la lucha por la recuperación del Esequibo y las bases legales con las que el Estado venezolano sustenta su soberanía territorial.

En este sentido, Gavidia inició la exposición con titulares de los principales medios de comunicación internacionales, sus puntos de vista y opiniones del conflicto limítrofe, esto para contextualizar a los presentes de cómo el mundo observa, entiende y genera comentarios sobre la situación.

Seguidamente, comenzó la formación con el espacio geográfico que abarca el Esequibo venezolano, sus límites, recursos naturales, minerales, energéticos, clima, relieve e hidrografía. Es gracias a cada aspecto descrito que se considera una zona objeto de ambición.

El punto número dos del conversatorio trató a profundidad la historia del diferendo territorial, abordando las delimitaciones marcadas por la Capitanía General de Venezuela, La República e imposición fronteriza de Robert Schomburgk, quien trazó una línea geográfica qué le quitó a la nación 142 mil kilómetros cuadrados al oeste del terreno venezolano, acción reconocida por la corona británica.

Además, el también analista explicó que el despojo territorial por diplomacia llegó a su punto cumbre con el Laudo Arbitral de París 1889. Este fallo a favor de Reino Unido puesto que en las conversaciones Venezuela no tuvo una representación oficial activa más que un par de investigadores.

Dentro de ese contexto, el arbitraje estuvo a mano de dos  británicos, dos estadounidenses y uno ruso, hecho que claramente tenía un conflicto de intereses. No fue hasta medio siglo después que el Memorándum de Mallet-Provost cuando al fin se demostró el fraude.

Más tarde llega el Acuerdo de Ginebra (1966), pacto que el Estado de Venezuela tiene como principal base para defender su territorio.

Como experto en la materia, Marcos Gavidia indicó que luego hubo poca acción e interés por parte de los Gobiernos de la nación para recuperar el Esequibo que en algún momento perteneció a la región Guayanesa.

Asimismo, indicó que las acciones tomadas por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana violan lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, pues se permitió la exploración y extracción de petróleo en aguas de la fachada atlántica qué aún no han sido delimitadas.

Del mismo modo acotó qué el referéndum consultivo del 3 de diciembre es parte de un movimiento nacionalista unitario que cumple lo consagrado en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Thaimara Ortiz