Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA)

CIUDAD MCY.-A pocos días para que se lleve a cabo el referéndum consultivo por el territorio del Esequibo, dirigentes del sector deportivo aragüeño manifiestan su apoyo y respaldo a la campaña por la convocatoria de la consulta sobre la disputa territorial de la Guayana Esequiba.

Al respecto, Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), hizo un llamado a la participación masiva el próximo 3 de diciembre en el referéndum consultivo.

“La invitación es para el próximo 3 de diciembre, para que todos salgan a votar 5 veces Sí. La Guayana Esequiba es nuestra”, expresó Briceño. “La campaña nos une como pueblo. Es sumamente importante que la juventud se sume a esta acción, ya que son el futuro de este país y vamos a salir victorioso de esto”, expresó el jerarca del sector deportivo regional.

Por su parte, Abelardo Ojeda, administrador del Complejo de Piscinas del Polideportivo Las Delicias y dirigente del Club Élite, señaló que el tema de la Guayana Esequiba va más allá de cualquier partido político, porque se refiere al ejercicio de la autoridad y soberanía en un cierto territorio. Autoridad que recae en el pueblo, aunque el poder lo ejerzan sus representantes. La soberanía significa independencia, es decir, un poder con competencia total.

Abelardo Ojeda, administrador del Complejo de Piscinas del Polideportivo Las Delicias y dirigente del Club Élite,

“Es deber de todo venezolano defender su patria, tal como está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 15, el cual expresa que: ‘El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad’. Por lo tanto, debemos tener sentido de patriotismo y pertenencia, con nuestro territorio. El Esequibo es parte de nuestra nación”, aseveró Ojeda.

Es de destacar que, la facultad de convocar un referéndum consultivo sobre materias de interés nacional está expresamente reflejado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 71.

En tanto, Julio Bolívar, presidente de la Fundación de Personas con Discapacidad y del equipo de softball Aragua Potencia de un Solo Brazo, puntualizó que se trata de un compromiso de país.

“El sector deporte debe ser determinante, debe dar un paso adelante en esta consulta. Así como lo hacemos en una competencia donde todos llevan el nombre de Venezuela, el Esequibo también es nuestro y somos los principales defensores de nuestra soberanía nacional. Vamos todos como una sola familia a defender nuestra patria el próximo 3 de diciembre. Estoy de acuerdo que se cree el otro estado de Guayana y que definitivamente podamos todos los venezolanos estar orgullosos de tener un pueblo valiente que en las dificultades sale adelante y estamos un paso de la historia”, acotó Bolívar.

ANDREÍNA LEÓN

Julio Bolívar, presidente de la Fundación de Personas con Discapacidad y del equipo de softball Aragua Potencia de un Solo Brazo