CIUDAD MCY.-El director general de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP28), Majid Al Suwaidi, afirmó que la presidencia mantiene firme su llamamiento a la mayor ambición posible. En rueda de prensa en el último día del evento, aseguró que esta “no cejará en el empeño de ayudar a las partes a acordar el mejor plan posible para el mundo”.

Sus palabras obedecieron a las críticas debido al borrador filtrado la víspera sobre el documento final de la COP28, y en particular porque el texto habla de reducir el uso de combustibles fósiles en lugar de referirse a su eliminación.

Medios de prensa apuntaron a presiones de los países petroleros y dirigieron duros cuestionamiento a la propia sede, uno de los principales exportadores de crudo a nivel global.

“Nos enfrentamos a la agenda de la COP más exigente de la historia. Todo el mundo está trabajando. Tratamos de acordar un plan integral que cierre las brechas entre dónde está el mundo actualmente y dónde necesita estar para mantener los 1,5 grados Celsius a nuestro alcance”, dijo Al Suwaidi.

AGENCIAS