CIUDAD MCY.-El primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, afirmó este martes que el gigante asiático no abandona acuerdos ni se retira de organizaciones, tampoco pide a otros países que elijan un bando, y siempre ha sido una firme defensora del multilateralismo.

La aseveración la realizó durante su participación en la Reunión Anual 2024 del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza,donde el tema central es «Reconstruir la confianza».

«Reconstruir la confianza refleja adecuadamente las preocupaciones de las personas. La confianza surge de nuestra aspiración compartida de un futuro mejor para la humanidad y de nuestra voluntad común de trabajar juntos para lograrlo», expresó Qiang.

Agregó, que el verdadero multilateralismo debe construirse sobre normas básicas que rijan las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

«China no abandona acuerdos ni se retira de organizaciones, tampoco pide a otros países que elijan un bando, y siempre ha sido un firme defensor del multilateralismo», acotó.

En su discurso, presentó cinco puntos para reconstruir la confianza, fortalecer la cooperación y promover la recuperación económica global.

El primero de ellos, fortalecer la coordinación de las políticas macroeconómicas, salvaguardar firmemente el sistema de comercio multilateral y construir una mayor sinergia para el crecimiento económico mundial.

El segundo, fortalecer la división industrial internacional del trabajo y la coordinación, promoviendo la facilitación del comercio y la inversión, mantener y garantizar los suministros globales.

Como tercer punto, China insta a fortalecer los intercambios y la cooperación a nivel mundial en ciencia y tecnología, en un ambiente no discriminatorio para el desarrollo científico y tecnológico.

La cuarta propuesta se refiere al fortalecimiento de la cooperación en desarrollo verde, donde los países deben trabajar conjuntamente para la transformación verde, defender el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y abordar activamente el cambio climático global.

El quinto es «fortalecer la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, implementar plenamente la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible, reducir las brechas de desarrollo y esforzarse por construir una economía mundial universalmente benéfica e inclusiva», puntualizó Li.

El premier chino recordó que el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó que el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y transformación, sin embargo, la dirección general del desarrollo y el progreso humanos no cambiará, la dinámica general de la historia mundial que avanza entre altibajos no cambiará, y la tendencia general hacia un futuro compartido para la comunidad internacional no cambiará.

La Reunión Anual 2024 del Foro Económico Mundial tuvo como anfitrión a Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, y contó con la participación de la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd; el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el rey Felipe de Bélgica; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Igualmente, participaron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Daren Tang, y alrededor de 1.500 personalidades políticas y representantes de la comunidad empresarial, de la academia y de los medios de comunicación de diversos países.

FUENTE: AVN