CIUDAD MCY.-Rusia celebra este sábado la segunda jornada de las elecciones presidenciales en las que el viernes participó casi un tercio de los 112 millones de rusos llamados a las urnas.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), más de un 30 % de los rusos ejerció la víspera su derecho al sufragio, a lo que hay sumar los 2,6 millones que votaron por adelantado debido a la guerra en Ucrania.

El viernes varias personas fueron detenidas por rociar tinta, pintura y antiséptico en urnas, o lanzar cócteles mólotov contra colegios electorales.

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Ucrania de intentar torpedear su reelección con ataques e incursiones fronterizas.

«Con el fin de torpedear las elecciones, atemorizar a la gente, en varias regiones fronterizas con Ucrania el régimen neonazi de Kiev planeó e intenta ejecutar acciones militares demostrativas (…) Estos ataques enemigos no pueden quedar y no quedarán impunes», afirmó al presidir por videoconferencia una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, a la que asistió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

GLOBOVISIÓN