*Sylvia Earle: “Hay mucha agua sin vida en el universo, pero en ninguna parte hay vida sin agua”.

CIUDAD MCY.- En el año 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Brasil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de marzo como el Día Internacional del Agua. En el encuentro, la comunidad global reconoció la necesidad de destacar y valorar la importancia de este recurso natural.

La fecha tiene por objetivo “llamar la atención acerca de la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos”, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de promover iniciativas en las regiones para crear conciencia sobre hacer uso adecuado, responsable y eficiente de los recursos hídricos; implementar medidas para mejorar la accesibilidad al agua potable y medidas para el ahorro de la misma.

Anualmente se selecciona un tema central para la conmemoración de la efeméride. Este 2024 es “Agua para la Paz”, un lema que reflexiona sobre la influencia en la promoción de la armonía y prevención de conflictos. La ONU profundizó que se trata de un elemento que puede causar la unión o discordia entre naciones, especialmente, cuando existe un acceso desigual o escaso.

Como información de interés, solo 24 países que comparten fuentes de agua poseen acuerdos de cooperación y, con el aumento del cambio climático, es imperioso promover y fortalecer las relaciones entre los territorios en aras de conservar el vital líquido.

Entre los mensajes claves resalta que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos, pues dependiendo de la óptica que se tome es capaz de aumentar las tensiones en zonas de carencia o ser catalizador en entornos de integración – inclusión.
Del mismo modo, la prosperidad y la paz dependen del agua, dado que la cooperación bilateral en esta materia siempre debe ser parte de las políticas gubernamentales.

También, el agua es una solución a las crisis mediante la firma de convenios internacionales que permitan la hermandad entre Estados para superar la misma problemática.

EL HOGAR ES EL INICIO

Cuidar el agua es una tarea que les compete a todos los seres humanos. Con pasos pequeños es posible lograr grandes resultados, por ello el hogar es el punto de partida para comenzar a preservar el recurso por el que la vida existe.
Acciones como cerrar el grifo cuando no se está bajo la lluvia artificial, reducir el tiempo en la ducha e instalar sistemas para la reducción de presión, ayudaría a reducir el consumo.

Asimismo, se podría evitar el uso de productos químicos contaminantes, reparar las fugas o averías en las tuberías con miras a no desperdiciar el líquido a través de goteos incesantes.

 

DATOS CURIOSOS

• Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año (IPCC, 2022).

• Cerca de 2 mil 200 millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable de forma segura (Iberdrola, 2024).

• Las aguas transfronterizas representan el 60% de los flujos de agua dulce del mundo y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados (ONU Agua, 2023).

• El agua es el principal componente químico del cuerpo humano, que equivale entre un 50 al 70% del peso corporal de una persona adulta.

• Son necesarios 50 litros de agua por persona al día para cubrir las necesidades higiénicas básicas y la higiene alimentaria básica (OMS).

THAIMARA ORTÍZ