CIUDAD MCY-. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterrez, pidió justicia reparadora para las víctimas y sus descendientes de la esclavitud y la trata transatlántica a propósito del Día Mundial para recordar a quienes padecieron ese crimen. Durante cuatrocientos años, los esclavizados lucharon por su libertad.

“Sus vidas estuvieron regidas por el terror, mientras padecían violaciones, flagelaciones, linchamientos y otras atrocidades y humillaciones”, recordó el titular de la ONU. Al mismo tiempo, recordó que niños, mujeres y hombres fueron privados de educación, atención médica y oportunidades enfrentando a quienes organizaron y dirigieron las enormes fortunas.

Asimismo, Guterrez lamentó el impacto de la historia en los descendientes de esclavos africanos que siguen luchando por la igualdad de derechos y libertades en todo el mundo. “Hoy y todos los días rechazamos el legado de este horrendo crimen de lesa humanidad y exigimos marcos de justicia reparadora para ayudar a superar generaciones de exclusión y discriminación”.

Llamó a respetar el espacio y las condiciones necesarias para la sanación, la reparación y la justicia, así como a trabajar por un mundo libre de racismo, discriminación, intolerancia y odio.

VTV