**Este tipo de arte permite un espacio para expresar, drenar, ser creativo y demostrarle al mundo las ideas que surgen en la mente de todos los que hacen que el teatro exista

CIUDAD MCY.-Cada 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se invita a celebrar y reflexionar sobre la importancia del teatro en todas sus manifestaciones. Esta fecha, proclamada por el Instituto Internacional del Teatro en 1961, busca resaltar el valor del teatro como forma de expresión artística, así como su contribución al diálogo intercultural y al enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.

La elección del 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro, conmemora la inauguración del Teatro de las Naciones en París en 1962. Este evento histórico, que reunió a destacados actores, directores y escritores teatrales de todo el mundo, simboliza la promoción de la colaboración y el intercambio entre las distintas culturas a través del lenguaje universal del teatro.

El teatro no solo entretiene al público, sino que también desempeña un papel fundamental en la exploración y representación de la condición humana. A través de la dramatización, el teatro permite reflexionar sobre temas universales, fomentar la empatía y generar un diálogo significativo en la sociedad. Además, la práctica del teatro promueve el desarrollo de habilidades comunicativas, artísticas y cognitivas en los individuos.

JOYA: EXTRAÑA Y FASCINANTE

Como es el caso de Rubén Joya, un distinguido actor, dramaturgo y director del teatro aragüeño y venezolano desde hace 38 años, que se recibió como licenciado de Teatro mención Docencia, en la UNEARTE, en el año 2013.  Ha recibido diversos premios y reconocimientos en el mundo de las tablas, como el Premio Nacional de Dramaturgia.

Tuvo experiencias en la Compañía Nacional del Teatro, desde el 2019 hasta el 2023, al trabajar como actor de planta de la Compañía, proponer una obra y ser actor de la misma. “Fue una experiencia extraña y fascinante a la vez”, dijo.

Asimismo, Joya comentó que, en el marco de esta celebración, está organizando un espectáculo para el día 26 de marzo, titulado “DIT: Escenario del Mundo”, en los magnos espacios del Teatro del Ópera de Maracay, para enaltecer a los artistas y las artes escénicas en la sociedad. Esta actividad contará con la presencia de 60 artistas en escena que abarcarán las expresiones de danza, performance, circo y, por supuesto, teatro.

En la entidad, desde hace varios años atrás, se ha celebrado esta fecha a través de un ensamblaje entre diversas agrupaciones para rendir homenaje a esta gran labor cultural, con la finalidad de provocar sensaciones, emociones y experiencias, no solo para el gremio teatral, sino para todas las personas que asisten a las puestas en escena, y así poder abrir una ventana al mundo de la actuación teatral.

Del mismo modo, y gracias a las propuestas de miembros actorales del TOM en el año 2021, nació el proyecto “martes de teatro”, que actualmente se ejecuta los días jueves, y es auspiciado por el Gobierno regional. Este tipo de actividades tienen como propósito que los espectadores puedan disfrutar, reflexionar y ahondar con el talento que presenta las propuestas escénicas.

TEATRO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

El teatro en su forma más primitiva se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas, donde las representaciones teatrales formaban parte de las festividades religiosas y cívicas.

Londres, conocida por su vibrante escena teatral, alberga el famoso West End, el distrito teatral que cuenta con numerosos teatros y producciones de renombre.

En Japón, el teatro tradicional Noh, que combina música, danza y canto, ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

TEATRO ACTUAL

A pesar de su importancia cultural, el teatro enfrenta desafíos en la era moderna, incluyendo la competencia con otras formas de entretenimiento y la limitación de recursos para su sostenibilidad. Es crucial promover el apoyo a las artes escénicas y garantizar su acceso para todos.

El Día Mundial del Teatro es una ocasión para celebrar la creatividad, la diversidad cultural y el poder transformador del teatro. Al unir a las personas a través de historias poderosas y representaciones emotivas, el teatro sigue siendo una fuerza inspiradora que merece ser celebrada y preservada.

María José Parra