***Profesionales de destacada trayectoria, compartieron sus conocimientos, experiencias con el joven  talento que inicia en el arte teatral ***

CIUDAD MCY.-En la galería del emblemático Teatro de la Ópera de Maracay, se llevó a cabo  el primer Congreso Regional Aragua Escénica, capitulo Aragua, que concentró a estudiantes y artistas de las diferentes organizaciones teatrales, para la profundización de actividades artísticas. La actividad, forma parte  de las jornadas que emprende el Ejecutivo Regional, para el fortalecimiento de la cultura en la región.

El congreso  se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de abril y contó con la participación de ponentes en diferentes áreas, entre ellos figuraron Juan Martins, Victor Loreto, Nebai Zabala, Yarmila Guaramato, Daniel Peña, Leonardo Castillo, Lali Armengol, Reynaldo Hidalgo, Hans Velasquez, Daniel Vásquez, Juan Mártín Rivas. La organización de estuvo a cargo del Movimiento Teatral Aragua Escénica y la Coordinación de Cultura de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua.

Durante la jornada, los expertos del teatro también desarrollaron diferentes temas, entre los cuales se puede mencionar la importancia de la música, la fotografía y la integración de elementos ya conocidos como el vestuario, el maquillaje, de la actitud del artista al representar un personaje. También se resaltó la importancia del contenido de los textos y obras teatrales.

En este congreso los doctos y principiantes, conversaron sobre una amplia gama de temas, ligados al hecho teatral, expuestos por profesionales de amplia trayectoria regional, nacional e internacional.

PONENCIAS Y PONENTES:

El actor investigador, perspectiva de la crítica teatral por Juan Martins

¿Producir o no producir? ¡Producir! ¿Entonces, cuál es el dilema? por Daniel Vásquez.

Los mundos del teatro de creación colectiva por Lali Armengol Argemí.

Luz y expresión del Actor en la fotografía por Daniel Peña.

 Encontrar a la mujer payasa: Payasería Femenina por Nebai Zavala.

Perspectivas en Movimiento: La Utilización Creativa de Elementos Escénicos por Leonardo Castillo.

Vestuario y Neurociencia: Una decisión estructurada por Yarmila Guaramato.

Actantes y Signos: Una propuesta para dirigir con semiótica por Víctor Loreto López.

 De la motivación a la imaginación. Los desafíos en la formación actoral formal e informal por Reynaldo Hidalgo.

La máscara… ¿Accesorio en desuso? ¿Por qué la máscara? Quítate la máscara… por Hans Velásquez.

REINA BETANCOURT