CIUDAD MCY.- Durante su participación en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, afirmó que la mayor amenaza que tiene hoy la humanidad es el capitalismo.

«La amenaza real que hoy tiene la tiene la humanidad no es otro que el capitalismo y porque de allí se derivan los grandes males y los grandes desafíos. La emergencia climática amenaza la existencia misma de la humanidad, producto de un modelo económico depredador como lo es el capitalismo y su desarrollo imperialista», expresó Rodríguez.

Rodríguez detalló que las emisiones globales de CO2 han tenido un crecimiento de manera exponencial, en los últimos siglos producto del desarrollo del capitalismo, «siendo el año 2023 el más caluroso de la historia del planeta. No queremos ser apocalíptico pero son datos fundamentales para entender la coyuntura que vivimos».

Reveló que los niveles del mar están casi 10 cm por encima de lo que estaban en 1993 Y eso se derivan inundaciones, «todos los males que trae el crecimiento de los océanos y al mismo tiempo la contaminación de los océanos que es donde se dan los intercambios CO2 oxígeno».

En cuanto a los efectos socioeconómicos de la emergencia climática, la Vicepresidenta señaló: el desplazamiento de las poblaciones enteras, el descenso en la productividad y cosecha, la subida de los precios de los alimentos básicos, el incremento de la pobreza, la propagación de enfermedades por incremento de temperatura, empeoramiento del acceso al agua potable y más conflictos bélicos para acceder a recursos limitados.

«Los países insulares van a ser tremendamente afectados y cuando se proyecta el índice de riesgo climático el sur global, el primer país de mayor riesgo es Puerto Rico, el segundo Birmania y el tercero Haiti», señaló.

Entre las otras amenazas que afronta la humanidad es la desigualdad, la cual calificó como una «verdadera amenaza».

«La desigualdad es una verdadera amenaza para la humanidad, derivada por este modelo, y América Latina y el Caribe es el territorio más desigual del mundo», recalcó la vicepresidenta Ejecutiva.

Instó al hemisferio a convertirse en una respuestaal modelo capitalista.

«La respuesta a este modelo debe salir de nuestra región, es una respuesta de organización, de coordinación y por eso celebramos la presencia de acá», puntualizó.

El fascismo también se convirtió en una amenaza para la humanidad, teniendo su epicentro en Europa en 23 países.

Al respecto, recalcó que las prácticas fascistas se hacen presente en el mundo actual en el genocidio en Palestina, con quien expresó su entera solidaridad con Gaza, la cual es fuertemente atacada por Israel, y que ya se han asesinado más de 33.000 personas.

Entre otras amenazas —señaló— se encuentra el uso de las redes sociales para «aniquilar la esperanza de la humanidad».

AVN