CIUDAD MCY.-Los niños y niñas son muy curiosos desde una edad temprana. Si no se estimula esta curiosidad, con el tiempo se pierde, y con ella se desvanece también la motivación por aprender, la creatividad y una actitud positiva hacia el estudio.

Es importante aprovechar esta curiosidad innata fomentando el interés por conocer en los niños y niñas.

Desarrollar esta curiosidad a través de las distintas ciencias desde una edad temprana tiene muchos beneficios para ellos que continuarán hasta su edad adulta, ya que modificará ciertas creencias sobre el aprendizaje, creando una actitud positiva hacia el aprendizaje de cosas nuevas. Además, comprenderán mejor el mundo que les rodea y se estimulará la capacidad de resolución de problemas.

Un estudio realizado en la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) reveló que a los 5 años la mayoría de los niños y niñas ya se han formado una imagen básica de las distintas ciencias, es decir, han comenzado a interactuar con la ciencia mediante juegos y retos. Un poco más tarde, alrededor de los 7 años, han desarrollado una actitud positiva o negativa hacia la ciencia en general que permanecerá arraigada durante mucho tiempo.

¿Por qué los niños y niñas deberían aprender ciencia desde pequeños?

La ciencia estimula la creatividad, les enseña a generar nuevas ideas y a conectar diferentes conceptos, resolver acertijos científicos puede desarrollar la capacidad de los pequeños y pequeñas para resolver problemas del mundo real.

El funcionamiento de la mente se estimula a través del proceso científico de análisis, síntesis e investigación. Desarrollarán su razonamiento lógico, aprenderán a hacer preguntas y compararán hipótesis con el método científico.

Al final, generarán sus propias teorías, fomentando así el pensamiento libre e individual, lo que les facilitará la vida a lo largo de todas sus etapas y ayudará a tomar sus propias decisiones.

También, ellos se divertirán más con el método científico, que fomenta la experimentación. Esto es lo que hace que los niños y niñas desarrollen una actitud positiva hacia el aprendizaje. A los pequeños y pequeñas les resultará divertido aprender cosas nuevas haciendo experimentos científicos.

¿Cómo fomentar el interés de la ciencia en los niños y niñas?

  • Acompañar a los niños y niñas a explorar juntos, llevarlos al parque o al campo, para que vean plantas y animales, esto les ayudará con su curiosidad. Responder sus dudas y plantearles juegos para que investiguen.
  • Llevarlos a museos y a espacios dedicados a la ciencia, esto estimulará su curiosidad y podrán interactuar con experimentos y entender el funcionamiento de las cosas.
  • Comprar juegos y libros de ciencia, esto hará que perciban el aprendizaje como algo divertido desde pequeños y hay multitud de variedad, tanto de juegos, como de literatura científica enfocada a cada una de las etapas de su desarrollo.

En SmartMakings sabemos la importancia que tiene la ciencia para el futuro de los niños y niñas y queremos ser partícipes de su desarrollo y aprendizaje. Por eso hemos creado el Club de Científicos Locos, orientado a potenciar la Inteligencia Lógico-Matemática, donde los niños y niñas a partir de los 6 años comenzarán su pasión por las ciencias de una manera divertida, además contamos con distintos Talleres Inteligentes enfocados a cada etapa para así llevar la ciencia a todos y todas.

POR QUÉ INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS NIÑOS EN LA CIENCIA

Desde muy pequeños, niños y niñas se comienzan a cuestionar su entorno y se interesan por descubrir todo a su alrededor. La naturaleza es algo fascinante para cualquier niño o niña e instintivamente comienzan a explorar. Es este interés nato el que debemos aprovechar e impulsar su curiosidad acercándolos a la ciencia, incentivando que realicen experimentos y que se encanten conociendo las diferentes áreas de la ciencia.

El conocimiento de las diversas áreas de la ciencia le permitirá abrir su perspectiva sobre el mundo que los rodea, aprender acerca del cuerpo humano, cómo se construye un robot y cómo se generan las reacciones químicas le dará una perspectiva más amplia de su entorno. Además, la ciencia contribuye a desarrollar habilidades para la solución de conflictos entregando, además, herramientas de análisis. Al realizar experimentos tus hijos podrán comprender mejor la relación entre causa y efecto, además de estimular su creatividad y el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo acercar a los niños a la ciencia?

Desde muy pequeños puedes desarrollar su interés, te dejamos 4 consejos:

– Acompaña a explorar: si desean dar un paseo, prefieran siempre salir al aire libre, recorrer parques, senderos, cerros, reservas ecológicas. Recorran juntos la naturaleza y exploren juntos las hojas, flores, tipos de vegetación y la historia de los árboles.

– Prefieran actividades ligadas a las ciencias: Visitar un museo de arqueología o de historia natural, ir a una exposición de dinosaurios, museos como el MIM que incentivan la experimentación desde temprana edad.

– Opten por juegos de ciencias: Si notas cierta curiosidad por alguna área de la ciencia como la mecánica, por ejemplo, ayúdale a desarmar un auto de juguete y a comprender cómo funciona, realicen experimentos con elementos que tengan en casa, plantar un poroto o hacer reaccionar el bicarbonato con el vinagre son experimentos muy divertidos y caseros.

– Prefieran libros de ciencias: Hoy existe una gran variedad de libros para explicar y practicar las ciencias, los hay en diferentes precios y lejos de lo que se pueda creer son muy didácticos y entretenidos.

– Videos de ciencias: Si va a ver televisión, qué mejor que mostrarle algo educativo pero muy entretenido. Existen diversos videos en las redes sociales realizados por organizaciones científicas que grafican de manera entretenida y lúdica muchísimas áreas de la ciencia, haciendo que aprendan y no pierdan el interés por las ciencias.

Ya lo sabes, si tienes un futuro científico (a) en casa, no dudes en fomentar sus conocimientos.

AGENCIAS