La próxima cita anual finalmente será en Egipto, en concreto en la ciudad balneario de Sharm El Sheij, donde se celebrará la COP27 a finales de 2022. | Foto: Twitter @COP26

CIUDAD MCY.- Con un nuevo pacto global acordado por los negociadores que busca hacer frente al cambio climático, concluyó ayer sábado, la conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático en la ciudad británica de Glasgow.

A término de la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, casi 200 países participantes adoptaron el Pacto Climático de Glasgow, informó la agencia de noticias Xinhua.

Se lograron avances alentadores y, finalmente, se llegó a un consenso sobre el artículo 6 del Acuerdo de París, relativo a los mecanismos del mercado de carbono, allanando el camino para la aplicación efectiva del mismo tratado con el fin de reducir las emisiones a través de enfoques basados en el mercado.

Los negociadores también acordaron reducir gradualmente el carbón, la fuente dominante de emisiones de dióxido de carbono en el proceso de generación de electricidad. Es la primera mención explícita de los combustibles fósiles en un acuerdo de la COP.

Durante la COP26, más de 100 países se han comprometido a poner fin a la deforestación para 2030.

En los últimos días de la conferencia, China y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta sobre el fomento de las acciones contra el cambio climático en la década de 2020, que ha sido bien recibida y se cree que impulsará los esfuerzos colectivos mundiales en esta materia.

Ambos países acordaron establecer un grupo de trabajo sobre el fortalecimiento de la acción climática en esta década para promover la cooperación bilateral así como en los procesos multilaterales.

Hubo compromisos de aumentar significativamente el apoyo financiero a través del Fondo de Adaptación, mientras se instó a los países desarrollados a duplicar su respaldo a los países en desarrollo para 2025.

La COP26, que comenzó el 31 de octubre, es la primera conferencia sobre el cambio climático después del ciclo de revisión de cinco años en virtud del Acuerdo de París firmado en 2015. La ciudad egipcia de Sharm El Sheikh será la sede de la COP27 en 2022.

Información AVN