CIUDAD MCY.- “Estamos convencidos que construimos un proceso patriota y estamos garantizando a esos niños y niñas en la selva adentro, en los tepuyes, en el Esequibo, en La Guajira, un futuro de paz, libre de colonialistas e imperialistas”, expresó este jueves la diputada indígena, Kariela Aray, al presentar el proyecto de celebración por el Día Nacional del Niño y la Niña Indígena, que se celebra cada 18 de marzo y cuyo acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN).

El acuerdo aprobado contempla cuatro grandes considerandos, sobre las garantías establecidas por la Constitución Bolivariana para reconocer los derechos, deberes y culturas ancestrales de los pueblos originarios y en especial a los niños y niñas indígenas, así como sus Derechos Humanos como sujetos de plena legalidad, la garantía de su multietnicidad y pluriculturalidad y las obligaciones del Estado venezolano de acuerdo a la Carta Magna y la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.

Además, se reafirmó la celebración que desde el año 2006 se realiza cada 18 de marzo para destacar el Día Nacional de niños y niñas indígenas, quienes forman parte del futuro de la herencia ancestral y cultural de la nación soberana de Venezuela.

Las diversas fracciones de la oposición y del Gran Polo Patriótico, aprobaron la iniciativa que acuerda los siguientes puntos:

  1. Celebrar el Día Nacional del Niño y Niña indígena como un derecho que forma parte de la herencia ancestral del país.
  2. Exhortar a los órganos del Poder Nacional a promocionar esta celebración, luchar y respaldar la defensa de los derechos humanos de niños y niñas de los pueblos originarios en favor de su dignificación social y participación protagónica.
  3. Publicar en Gaceta Oficial y dar máxima difusión del mismo .