CIUDAD MCY.– El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, en representación de otros colectivos sociales, darán inicio este jueves a un período de diálogo para concretar acuerdos sobre respuestas a demandas de la población.

Las conversaciones se extenderán por 90 días, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ente mediador en el primer acercamiento entre las partes.

Las delegaciones se sentarán a la mesa en espera de resoluciones que eviten otro estallido social como el ocurrido del 13 al 30 de junio, cuando miles de personas salieron a las calles en todo el país por una agenda de 10 puntos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la que muchos se ven representados.

Para este jueves está previsto el establecimiento de la metodología a seguir por ambos equipos, que ya presentaron a sus miembros.

La delegación del Ejecutivo estará liderada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y la de los movimientos sociales estará integrada por la Conaie, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador.

Entre sus demandas se encuentran soluciones a reclamos de más de un año por políticas beneficiosas para la población, en especial las familias de menos ingresos, mayor atención al agro, control a la especulación en ese sector, respeto a los derechos colectivos, créditos, moratoria a las deudas, más presupuesto para salud y educación, bajar y congelar valores de los combustibles, son algunos de los pedidos.

También incluyen combate efectivo a la inseguridad, generación de empleos y frenar la privatización de empresas públicas y la minería ilegal.

El primer diálogo arrojó la suscripción de un Acta de Paz, el fin de un paro nacional de 18 días y compromisos del Ejecutivo.

Información AVN