El Defensor Público, Daniel Ramírez Herrera, anunció la ampliación la competencia de los defensores para que ejerzan las acciones civiles. FOTO: Cortesía

CIUDAD MCY.- El Defensor Público, Daniel Ramírez Herrera, anunció la ampliación la competencia de los defensores para que ejerzan las acciones civiles que corresponden en aquellos casos donde intervengan infantes y adolescentes.

«En atención a las mesas de trabajo por el interés superior de la protección del niño, niña y adolescente», afirmó Ramírez.

Resaltó que dicha ampliación es válida para todos los defensores públicos de la jurisdicción que se encuentran en el territorio nacional.

La resolución N° 532-2022, publicada en la Gaceta Oficial N°42.437 de fecha 10 de agosto de 2022, específica que las y los defensores públicos en la competencia de protección de niñas, niñas y adolescentes ejercerán la representación judicial de adultos y tramitarán las acciones civiles que deriven de la referida asistencia y representación ante los tribunales de niños, niñas y adolescentes.

Atención a privados de libertad

Ramírez también informó que aplicaron nuevos lineamientos en materia penal (ordinario y especial), en referencia traslados de los privados de libertad de su jurisdicción natural a otros estados.

«En caso de que los defendidos o defendidas, en condición de privados y privadas de libertad, sean trasladados a centros de reclusión fuera de la jurisdicción del tribunal natural deberán brindar atención al procesado en la revisión de los expedientes que se encuentran en fase de proceso, seguidos por ante los tribunales de primera instancia en funciones de control o juicio oral y público», así reza la circular DDPG-2022-005.

También se refirió al recurso de interpretación introducido ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del artículo 488 del Código Orgánico Procesal Penal, señaló que fue designado el magistrado Maikel Moreno para la revisión del recurso.

«Convencido de que la sala penal fallará en favor de todos los penados y penadas que trabajan y estudian luchando por ser mujeres y hombres nuevos con la esperanza de reinsertarse a la sociedad, están en juego los derechos constitucionales al trabajo, estudio, la familia y el principio de progresividad», explicó.

Por otra parte, crearon el Sistema de Actuación del Defensor Público, un expediente digital que permitirá al personal defensoril reportar sus actividades diarias en tiempo real, con el fin de contribuir con la supervisión y control de sus labores.

AVN