CIUDAD MCY.- Durante la apertura del Año Judicial 2023 en Brasil, la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) del país, Rosa Weber, manifestó una fuerte defensa del régimen democrático y un rechazo a las irrupciones a las sedes de los Poderes del Estado, el pasado 8 de enero, por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

En su discurso, Weber aseveró que se castigará con todo el rigor de la ley a quienes concibieron, alentaron, financiaron y practicaron los actos desestabilizadores, calificándolos de antidemocráticos, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

En el acto, la presidenta del STF expresó que harán prevalecer la Constitución de la nación, afirmando que los “enemigos de la libertad” no conseguirán coaccionar al Supremo Tribunal y la democracia brasileña.

“No han podido ni podrán nunca subvertirlo, porque el sentimiento de respeto al orden democrático sigue y seguirá iluminando las mentes y los corazones de los magistrados de este Tribunal Supremo”, afirmó Weber.

La titular del STF destacó que la convivencia democrática pasa por el diálogo constante y la tolerancia de las diferencias.

En ese sentido, abogó por un año en el “respeto y armonía” entre los poderes, el fortalecimiento de las instituciones y la defensa del Estado democrático, consagrado en la Constitución de Brasil.

La jornada de instalación contó con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

AVN