***El atleta, entrenador de calistenia y coach, Gianpiero Fusco, explicó los beneficios de esta disciplina que permite estar en forma física, ganar masa muscular y mantenerse saludable

CIUDAD MCY.- El ritmo de la vida moderna, la falta de espacios adecuados e, incluso, los precios de los gimnasios son algunas de las razones por las cuales muchas personas no realizan entrenamiento físico, a pesar de los beneficios para la salud y la apariencia que se obtendrían de asumir una disciplina.

Sin embargo, sistemas de entrenamiento como la calistenia, que consiste en ejercitarse a través de la utilización del propio peso de la persona, sin necesidad de aparatos o instrumentos de resistencia, bien sea en un parque o dentro del hogar, han cobrado auge en el ámbito a internacional.

Gianpiero Fusco es un atleta venezolano que ha brillado en el exterior; incluso con participaciones en dos mundiales de calistenia: Uno en Bogotá, Colombia, y otro en Santiago de Chile, alcanzando en este último las semifinales.

Fusco aseguró que el beneficio más importante de la calistenia es que cada persona puede adaptarla a sus objetivos.

“Se puede aumentar el potencial que se consigue en cualquier aspecto de la vida y edad”, aseguró el atleta, quien resaltó que las rutinas de la calistenia contemplan varios niveles de dificultad, con lo que se pueden adaptar a cualquier persona independientemente de su forma física.

Añadió que en la calistenia se realizan ejercicios en los que se trabajan los mismos músculos que en diversas variantes de ejercicios funcionales, pero sin necesidad de las pesas o demás implementos. Al contrario, se utiliza el peso corporal de la persona para efectuar las rutinas.

Señaló que a diferencia de los programas de ejercicios en los gimnasios, en la calistenia no se realiza ninguna rutina en el que el centro de gravedad del cuerpo esté quieto y sean las extremidades las que se muevan, sino que, al contrario, las extremidades están fijas y es el cuerpo de la persona el que se mueve, lo cual transforma cada ejercicio en funcionales, sin distinción de los objetivos.

Resaltó que los ejercicios se adaptan al nivel, fuerza y objetivos de cada persona.

El mínimo de equipamiento

Fusco explicó que en la calistenia, al igual que en otras disciplinas, se trabaja por grupos musculares y con distintos rangos de movimiento, pero los ejercicios se realizan con el mínimo de equipamiento posible.

Son parte de la calistenia todos aquello movimientos que realizamos en nuestro día a día, como levantar una rama, subir o bajar escaleras, recoger una llave o caminar hasta el carro y, profesionalmente se llevan a ejercicios específicos, por ejemplo las sentadillas que simulan el acto de recoger algo del suelo.

Asimismo ejercicios como flexiones y las llamadas dominadas australianas, que consisten el levantar el peso corporal utilizando solo una barra baja o unas anillas a la altura del abdomen, también forman parte de estas rutinas.

Hasta llegar a movimientos avanzados como el front lever o palanca frontal, el tuck o el straddle planche, que son progresiones en los cuales se trata de mantener el cuerpo recto de manera horizontal en barras o anillas y la full planche, en donde el deportista busca mantener el cuerpo horizontal, con los pies en el aire, utilizando como soporte solo los brazos, apoyados en el suelo.

Esta es una disciplina que conjuga el control corporal, la fortaleza de los músculos del cuerpo y un poco de espectacularidad al realizar los movimientos, por lo cual también se convierte en una actividad deportiva entretenida para ver.

AGENCIAS