CIUDAD MCY.- El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé condiciones meteorológicas estables en gran parte del territorio nacional, según el reporte el cielo se mantendrá poco nublado y con baja probabilidad de precipitaciones en la mayor parte del país.

Sin embargo, los vientos alisios del noreste continúan generando algunos mantos estratiformes con lluvias o lloviznas dispersas al este de Falcón, Miranda, Sucre y Delta Amacuro.

Asimismo, efectos convectivos locales propician áreas nubladas con algunas precipitaciones y eventual actividad eléctrica en el Zulia, Los Andes, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Las temperaturas extremas oscilan entre 7 °C en zonas montañosas de Mérida en horas de la madrugada y cercanas a los 40 °C después del mediodía en regiones Llaneras y Anzoátegui, lo que aumenta el riesgo de propagación de incendios forestales en un 48% del país.

Señala que se observará la presencia de calima o calina en concentraciones moderadas en el Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes, Guárico, Carabobo, Aragua, suroeste de Miranda, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, norte de Bolívar y sur de nuestro Esequibo.

En cuanto al pronóstico para la Gran Caracas se espera un cielo parcialmente nublado a primeras horas de la mañana con algunas lloviznas dispersas al este de la entidad y poca nubosidad sin precipitaciones por el resto del periodo.

El estado del mar se espera una fuerte marejada con olas de hasta 2,0 metros de altura en el golfo de Venezuela y el delta del Orinoco, y con olas de hasta 1,5 metros de altura en la región Insular, costas Occidentales, Centrales y Orientales.

AVN