CIUDAD MCY.- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, solicitó este miércoles una mayor inversión en el sector para garantizar sistemas de salud en mejores condiciones y puedan responder a una futura emergencia sanitaria.

Durante un evento en la Universidad de Georgetown, la OPS analizó las lecciones aprendidas de la pandemia de la Covid-19, y las medidas que deben adoptarse para mejorar la preparación de los sistemas de salud ante futuras urgencias.

Barbosa aseguró que a pesar de que algunos países de las Américas destinan más fondos, el gasto en salud sigue por debajo del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) recomendado, lo que se refleja en sistemas sanitarios insuficientemente preparados para afrontar situaciones difíciles en el futuro, detalló Prensa Latina.

Asimismo, señaló que hay retrocesos en la lucha contra la mortalidad materna, en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades que son las principales causas de muerte en la región.

Adelantó que se aprobará un nuevo instrumento sobre pandemias en la Asamblea Mundial de la Salud 2024, con la que se brindará a los países una oportunidad de abordar desafíos como las experimentadas con la Covid-19, entre ellas el acceso desigual a los equipos de protección personal, respiradores y vacunas.

El titular de la OPS, también precisó que en el futuro el sistema sanitario y de servicios médicos no debe regirse por las reglas del mercado, en las que los países ricos tienen primero acceso a recursos e insumos y las naciones en desarrollo seis u ocho meses después, sino ser solidarios, principio que fue «una de las primeras víctimas de la pandemia».

«Un sistema de salud universal y bien financiado, basado en la atención primaria, en el que podamos reducir el gasto de bolsillo y abordar otras barreras de acceso es la única manera de garantizar el derecho a la salud en nuestra región», concluyó

AGENCIA