***Las autoridades advirtieron a los residentes en todo el Este estadounidense que permanezcan dentro de sus casas y eviten actividades a la intemperie

CIUDAD MCY.- La espesa neblina que entorpece la vida de millones en la región noreste de Estados Unidos debido a los incendios forestales de Canadá persistirá este jueves y quizás durante el fin de semana, alertan expertos.

El evento que provoca la situación actual, un sistema de baja presión sobre Maine, en el noreste de la Unión; y en Nueva Escocia, al este de Canadá, “probablemente permanecerá al menos durante los próximos días”, dijo Bryan Ramsey, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

“Es posible que las condiciones sigan siendo insalubres, al menos hasta que cambie la dirección del viento o se apaguen los incendios”, añadió el experto.

Debido a las circunstancias, las autoridades advirtieron a los residentes en todo el este estadounidense que permanezcan adentro y limiten o eviten las actividades a la intemperie nuevamente durante esta jornada, y extendieron las alertas de calidad del aire a Código Rojo en algunos lugares por tercer día consecutivo.

En Washington, la alcaldesa Muriel Bowser ordenó a las escuelas cancelar el recreo al aire libre, los deportes y las excursiones. En los suburbios de Filadelfia, las autoridades instalaron un refugio de emergencia para que las personas que viven afuera puedan refugiarse de la neblina.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que se ordenó la fabricación de un millón de máscaras N95, muy usada durante la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que la visibilidad reducida por el humo de los incendios forestales continuará afectando los viajes aéreos de lo próximos días.

Más de 400 fuegos arden en todo Canadá y provocaron la evacuación de más de 20 mil personas allí, mientras el humo que generan mantiene a alrededor de 123 millones de residentes en Estados Unidos bajo alertas por la mala calidad del aire.

Nidhi Kumar, especialista cardiovascular aclaró que EEUU se enfrenta a altos niveles de contaminantes, toxinas, monóxido de carbono, y que una concentración alta de estos puede acarrear problemas cardíacos y pulmonares a los pacientes.

AGENCIAS